2.2 Planifica la evaluación de tu proyecto





2.2 Planifica la evaluación de tu proyecto


Partiendo de la base de que temporalización y secuenciación de actividades tiene un carácter totalmente flexible y se puede ajustar tanto a las circunstancias del profesor, el grupo, el centro y los colegios extranjeros, el proyecto se desarrollará a lo largo de un curso completo. La estructura es la siguiente: marcamos en el calendario seis festividades comunes a todos los centros, que coinciden con las reuniones presenciales o vía Skype. Durante el período entre una y otra, se llevarán a cabo diferentes actividades, todas ellas utilizando herramientas TIC, y cuyos resultados y productos serán subidos al blog del proyecto para añadir comentarios y dar publicidad. Además, se fijará un día para la realización de actividades especiales orientadas al desarrollo de actitudes positivas y la personalidad del alumnado. Igualmente, se ofrecerá la visualización de un corto sobre dicha temática y una posterior charla-debate. Importante: cada centro, cada país, tiene una mentalidad y una cultura diferente y que puede chocar con la nuestra, por lo que debemos tener cuidado con ciertos temas y, sobre todo, cada colegio ajustará las actividades programadas según sus circunstancias particulares.

Inicio del curso. Puesta en marcha del proyecto:
- Inscripción del docente en eTwinning
- Esbozo del proyecto
- Búsqueda de socios compatibles (la coordinación queda a cargo del centro español).
- Otros requisitos necesarios

En primer lugar, se creará un blog que será el escaparate del proyecto eTwinning. Dicho blog quedará expuesto en la página web del centro para su difusión. En primer lugar, el profesor, con ayuda de la pizarra digital o, si no la hubiere, el uso del proyector, dedicará una sesión a explicar a los alumnos cómo se crea un blog, insertar contenidos, añadir enlaces, vídeos, imágenes, etc. Cada alumno realizará aportaciones desde casa de la forma más creativa posible para dar un aspecto al blog más divertido. Dichas aportaciones tratarán sobre:
-Expectativas que tiene el alumno con el proyecto.
-Aspectos de la cultura española sobre los cuales tiene especial interés o se siente atraído.
-Descripción de la cultura y gente española o España como país.
-Para ello, los alumnos utilizarán el léxico y gramática aprendidas.
Asimismo, el docente explicará a los alumnos que el fin último de dicho proyecto es la elaboración, de forma conjunta con los otros países participantes, de una revista digital acerca de la cultura de los países participantes. De este modo, todas las actividades serán grabadas en vídeo, se tomarán fotografías, etc. que serán intercambiadas entre los centros.

15 de septiembre. Día Internacional de la Democracia. Concurso de redacción sobre valores sociales, derechos y deberes de los ciudadanos. Todas las redacciones serán subidas al blog del proyecto y podrán ser puntuadas y comentadas por todos los alumnos. Visualización de un corto: “Babe” (respeto y cooperación)

Otra actividad a realizar en este período consistirá en la búsqueda de información, su contraste, puesta en común y exposición. Para ello, y dependiendo de los alumnos del resto de centros, se crearán grupos que buscarán información sobre aspectos culturales: gastronomía, bailes y fiestas tradicionales, aspectos particulares y de interés turístico, datos geográficos, etc. Para la puesta en común de la información, los alumnos crearán un perfil de grupo en Facebook cuyo nombre será “Grupo de ...” más el nombre del municipio. Entre todos seleccionarán, de forma crítica, las aportaciones para, finalmente, elaborar un producto de una página que será la que se incluya en la revista digital. Previamente, se llevará a cabo una conversación vía Skype en la cual los niños se presentarán unos a otros y se preguntarán diferentes aspectos. Para ello, habrán preparado un listado de cuestiones y materiales necesarios.

27 de septiembre. Día Internacional del Turismo. Vídeo para exponer un lugar, edificio, etc. de interés turístico en la región. Visualización de un corto: “Spanglish” (plurilingüismo e interculturalidad para fomentar una actividad positiva hacia las lenguas extranjeras y las tradiciones)

Otra actividad para conectar con la cultura será el trabajo de diferentes canciones tradicionales y/o famosas de cada país, como pueden ser, para el caso español, la Macarena, Aserené, Desperrado, etc. Estas canciones son mundialmente conocidas y muy atractivas para los alumnos de países extranjeros, pues conocen tanto la letra (en mayor o menor medida) y el baile que las acompaña. Así pues, las canciones serán presentadas por el profesor, dando información acerca del cantante o autor, contexto, etc. Posteriormente, pasaremos a analizar la letra, traduciendo las palabras que creamos convenientes al inglés. Tomando como base el léxico, los alumnos pueden buscar sinónimos de estas palabras, inventar frases utilizándolas, etc. o responder un cuestionario de preguntas acerca del contenido de la letra. Otra actividad puede ser el comentario del vídeo, proyectado a través de Youtube (personajes, situaciones, lugares, emociones, etc.) Todo esto supone un gran enriquecimiento del vocabulario. Por último, pasaremos a la parte más divertida: bailar la canción o incluso la celebración de un karaoke. Para ello podemos reservar un día en el centro dedicado a la “canción española” en el cual los estudiantes pueden acudir vestidos con trajes típicos de España o como los que aparecen en los vídeos musicales. Cualquier elaboración para la decoración será bienvenida.

17 de octubre. Día Internacional contra la pobreza. Mercadillo solidario. Visualización de un corto: “Glory” (empatía y solidaridad, no discriminación por diferencias y circunstancias personales, sociales o culturales)

En relación con la ropa, una actividad que motivará mucho a los grupos será un taller sobre la moda. A través del mismo, trabajaremos aspectos como el vocabulario relacionado con las prendas de vestir, tallas, ir de compras, colores, preguntar y requerir información, etc. Podemos buscar imágenes en Internet para describirlas y tomar ideas para, después, que los alumnos creen sus propios modelos de vestidos y los dibujen en cartulinas. Finalmente, celebraremos el desfile de “Pasarela Cibeles” en el cual los alumnos se vestirán como quieran y desfilarán por un pasillo del centro decorado para la ocasión. Utilizando los materiales creados para las actividades anteriores, también crearemos un taller de baile y salsa.

1. Halloween. Contando con que el centro coordinador es el mío, el primer encuentro se produce en España. Debido a las limitaciones económicas del proyecto, la financiación solamente permite la venida de un número determinado de profesores extranjeros, pero no alumnos. Este evento servirá para dialogar sobre la evolución del proyecto y tomar decisiones, además de que se celebrará un concurso-festival de canciones de terror aprovechando que los niños van disfrazados al colegio.

13 de Noviembre. Día internacional de la Amabilidad. Vídeo sobre un role-play representando situaciones de la vida cotidiana donde mostramos nuestra formalidad, buenos modales, dignidad, etc. Visualización de un corto: “As good as it gets” (conciencia sobre ser amable y ayudar a la gente necesitada).

10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos. Creación de un cómic con la herramienta digital Toondoo sobre situaciones relativas al respeto a los demás. Visualización de un corto: “Nightcrawler” (temática similar).

2. Navidad. En esta ocasión, coincidiendo con el final del primer trimestre, se evaluará el desarrollo del proyecto hasta el momento, realizando las modificaciones precisas respecto al calendario, actividades, etc. teniendo en cuenta lo sucedido hasta el momento. Es decir, programar de nuevo si es necesario. Por su parte, los alumnos prepararán frases para describir su aula, la cual estará decorada con motivos navideños, pues se llevará a cabo un encuentro vía Skype.

30 de enero. Día de la No violencia y la Paz. Los alumnos escribirán en un papel frases acerca del respeto, libertad, responsabilidad, etc. le darán forma de paloma y se pondrán todas juntas para formar una paloma gigante en el patio. Visualización de un corto: “Water for elephants” (paz, no violencia, libertad, además de concienciación y desarrollo de actitudes positivas hacia el medio ambiente y los animales).

11 de febrero. Día Mundial de la Enfermedad. Los alumnos elaborarán un listado de instrucciones para jugar a un juego tradicional de su país. Jugarán al mismo y será grabado y posteriormente editado añadiendo elementos, decoración, etc. con Windows Movie Maker, además de comentarios en inglés de las diferentes jugadas. Visualización de un corto: “Facing the giants” (esfuerzo, perseverancia y desarrollo de hábitos de vida saludables).

3. Carnaval. La actividad de este hito es un desfile de disfraces. El encuentro servirá para, de nuevo, intercambiar opiniones y valorar la evolución del proyecto, así como para visualizar los logros y productos del colegio anfitrión.

Cómo actividad principal, y aprovechando que los profesores y alumnos se encuentran en España, debido al intercambio, se llevará a cabo un viaje a Madrid para visitar la ciudad. Esto es fundamental, pues los alumnos podrán utilizar sus conocimientos de inglés en la vida real, produciéndose una total inmersión cultural y lingüística. Un ejercicio a realizar previamente es el diseño, mediante la herramienta Google Maps, de un itinerario para visitar los lugares de especial interés.

7 de abril. Día Mundial de la Salud. Descripción de la receta de un plato gastronómico tradicional de cada país, elaboración del mismo (grabación en vídeo) y degustación en el centro. Tema transversal: nutrición sana y dieta equilibrada. Visualización de un corto: “Cloudy with a chance of meatballs” (comida saludable y lucha contra la obesidad y fomento de la actividad física).

Trabajaremos los contenidos léxico-gramaticales referentes a la comida con un “taller gastronómico”. Para ello, cada centro trabajará un plato típico de su gastronomía. Primero, los alumnos, con ayuda del profesor, elaborarán la receta paso a paso, incluyendo imágenes, con la herramienta digital Paint, incluyendo conectores de secuencia, enlace, etc. además de sus imágenes correspondientes. Más tarde, crearán una lista de la compra, enumerando el léxico necesario y un boceto de diálogo con frases y preguntas que pudieran llegar a utilizar. Finalmente, programaremos un día en el centro para la fiesta de “Our food”, en la cual los alumnos prepararán en el centro estos platos típicos y los darán a probar al resto de alumnos y profesores. Además, elaborarán carteles y decoración al caso. Por último, habrá un grupo de alumnos que actúe como jurado. Todo ello será grabado en vídeo y, posteriormente, editado con la herramienta Windows Movie Maker para, finalmente, subir los enlaces al blog y la revista digital.

21 de Marzo. Día para la eliminación de la discriminación racial. Los alumnos se pintarán la cara de diferentes colores y estamparán sus manos en un mural donde escribirán frases en inglés acerca del respeto, coexistencia y no discriminación. Visualización de un corto: “Freedom writers” (desarrollo de una actitud positiva hacia las diferentes razas y culturas).

4. Semana Santa. Debido a que esta festividad es celebrada de diferente forma en cada uno de los países, cada colegio preparará una presentación en directo que será retransmitida al resto de centros para explicar cómo celebran la Semana Santa. Posteriormente habrá una rueda de preguntas.

19 de Abril. Día Mundial de la Bicicleta. Ruta turística en bicicleta que será grabada para mostrar el municipio a los otros colegios, lugares de interés, etc. con el objetivo de desarrollar la precauración y conocimiento de las señales de tráfico. Visualización de un corto: “Green Light Traffic saefty” (educación vial).

La siguiente actividad consistirá en el estudio de un personaje cultural famoso como es el caso de un escritor, pintor, etc. de nuestro país. En primer lugar, los alumnos buscarán la información e imágenes necesarias, cabiendo la posibilidad de ser creadas por ellos mismos. Una vez realizado esto, los estudiantes harán uso de un lenguaje más formal para elaborar un cómic digital con la herramienta Comic life. El objetivo de esta actividad es que los grupos ofrezcan la información sobre dicho personaje cultural de forma divertida y atractiva, por lo que será necesario la utilización de la jerga informal.

5. Fiesta de la Primavera. Ésta constituirá el último encuentro con el objetivo de preparar la recta final del curso. Se ultimarán preparativos y la elaboración de la revista digital.

15 de mayo. Día Internacional contra el Cambio Climático. Previamente, los estudiantes trabajarán contenidos relativos a este tema y elaborarán un listado de consejos y actividades para respetar el medio ambiente. Más tarde, el grupo dividido redactará una pregunta con sus posibles respuestas para, finalmente, crear un Kahoot que será jugado por los restantes colegios. El centro con mayor puntuación recibirá un regalo alusivo a la lucha contra el cambio climático que habrá sido realizado en clase de Plástica. Visualización de un corto: “Avatar” (respeto y protección del medio ambiente, desarrollo sostenible, preocupaciones mediambientales, calentamiento global, etc.)

Por último, una actividad que englobará todas las anteriores será la puesta en práctica y representación de un diálogo-conversación sobre situaciones de la vida cotidiana: visita al médico, comprar un billete en la estación de tren, preguntar por la dirección de un museo, etc. Será grabado con la herramienta digital Voki, para lo cual los alumnos habrán creado previamente su “avatar”.

31 de Mayo. Día Internacional de Castilla-La Mancha. En mi caso, será éste, mientras que los demás colegios fijarán su día local, regional o nacional. Esta jornada supondrá una carga extra de trabajo y estaremos abiertos a cualquier sugerencia o aportación: gastronomía, bailes, vestimenta tradicional, charlas de personas, visitas, etc. Todo ello será grabado en vídeo para poder ser disfrutado por los alumnos extranjeros, quienes tomarán conciencia de la herencia natural, cultural e histórica de Castilla-La Mancha.

Teniendo en cuenta el calendario festivo nacional, la siguiente actividad será dedicada a trabajar un día festivo o fiesta de especial relevancia de cada país. Dicha actividad consistirá en las siguientes fases: en primer lugar, búsqueda de la información necesaria visitando páginas webs de ayuntamientos, municipios, organizaciones culturales, etc. y puesta en común por medio de la herramienta The language menu. Estos contenidos serán presentados en el blog para que los restantes grupos puedan acceder a ellos. Finalmente, se llevará a cabo un Quiz para comprobar los conocimientos adquiridos. Dicho concurso se realizará con Kahoots previamente preparados por los grupos y de forma simultánea a través de Internet. El grupo ganador será felicitado incluyéndose en la revista digital como el “grupo más fiestero” haciendo mención a que es el que más sabe sobre fiestas de cada país.

Para terminar, los diferentes grupos de alumnos crearán una presentación con la herramienta Prezi en la cual darán a conocer, en sus respectivos centros y utilizando su lengua materna (para poder ser comprendidos por el resto de alumnos y profesores) todas las actividades que están llevando a cabo en relación a este proyecto.

También, y dependiendo de las posibilidades de los centros, sería fantástico poder celebrar una fiesta tradicional española. Por ejemplo, podemos representar la fiesta de San Fermín de modo que los alumnos acudirán con el traje típico (blanco y rojo) y algunos se disfrazarán de toro, realizando un encierro por el centro o en la calle. Cualquier elemento alusivo a la fiesta y cultura española será bienvenido. Las Fallas puede ser otra fiesta a celebrar. Los alumnos crean figuras de cartón y, finalmente, son quemadas en el patio del centro. Todo ello se puede mezclar con la típica paella valenciana. Estas actividades serán acompañadas de una fase previa de presentación e introducción, búsqueda de información, trabajo de léxico y gramática aplicada, etc. Y, claro está, cada centro trabajará su propia cultura y fiestas.

El arte es otro tema que da mucho juego para trabajar un idioma. La descripción de obras de arte es un aliciente para usar el inglés. Además, podemos realizar un taller sobre arte español en el cual, por ejemplo, los alumnos pueden preparar presentaciones en PowerPoint sobre un autor, su contexto histórico-artístico, estilo, obras, etc. y, tras haber visualizado los diferentes autores y conocer sus estilos, los alumnos procederán a dibujar, por ejemplo, un animal siguiendo los rasgos del cubismo, expresionismo, etc.

Finalmente, y como producto final del proyecto eTwinning, todas estas actividades y los resultados obtenidos, serán reflejados en una revista digital, creada a través de la aplicación Madmag.

6. Fin de curso. Se seleccionarán los mejores trabajos y productos resultantes de todas las actividades realizadas y se expondrán en el hall de cada centro. Éste será decorado con elementos alusivos al proyecto. Además, se hará pública la revista digital elaborada, tanto el formato digital como en papel.

Como se observa, el proyecto liga la enseñanza-aprendizaje de los contenidos referentes a la lengua inglesa (lingüísticos, gramaticales, léxicos, etc.) con el estudio de diferentes aspectos culturales, lo que supone una importancia clave de los contenidos transversales. Deseo hacer referencia a que todos los contenidos tratados habrán sido previamente estudiados en sus respectivas materias.


La planificación y programación de mi proyecto dependerá de las actividades que finalmente se vayan a llevar a cabo.

Para comenzar, se desarrollarán diversas reuniones para concretar la programación del proyecto entre los diferentes centros participantes, ya sea vía Skype o contacto por email, así como una reunión presencial en uno de los países. Estas reuniones determinarán las actividades y procesos a realizar.

El desarrollo del proyecto, que se ajustará al calendario y festividades de todos los centros, tratando las fiestas y tradiciones de mayor relevancia, quedará establecido según el número de actividades a realizar. Igualmente, sería interesante que para cada actividad se utilizase una herramienta TIC diferente, lo que es uno de los pilares de mi proyecto, junto con el trabajo cooperativo y en equipo y la inmersión cultural y lingüística.

Así, se llevarán a cabo diferentes actividades dentro de períodos festivos, pudiéndose dividir el curso escolar en seis: desde el inicio hasta Halloween, hasta Navidad, Carnaval, Semana Santa, festividad en mayo, fin de curso.

Cada una de las materias implicadas dedicará parte de su programa a este proyecto, preparar actividades, ejecutarlas, etc. Así, cada profesor se encargará de la programación de su asignatura, pues unos tendrán mayor carga de trabajo que otros, especialmente el especialista en inglés. Asimismo, la duración de las actividades dependerá de ello.

Por último, y como ya puse de manifiesto, el producto final es la creación de una revista digital que resuma y sintetice el desarrollo del programa, actividades, encuentros, festividades, etc. para dar publicidad al mismo. En este caso, será elaborada por los alumnos de 6º curso, con más destreza en el uso de herramientas informáticas, y también se dedicarán las sesiones necesarias para ello. En Junio será preciso incidir en este aspecto para terminarlo y dar tiempo a su exposición pública.

Y como ya sabemos, hablar de una programación estricta y no flexible es idílico y algo fuera de lo posible. De este modo, la planificación de las actividades e hitos, como he dicho, depende de cada uno de los profesores. No obstante, partiendo de las reuniones, contactos y encuentros iniciales, se fijarán hitos y fechas límite para entregar las aportaciones (coincidiendo con las festividades principales), todo ello bajo el seguimiento del coordinador del proyecto.

Así, en primer lugar, será necesario llevar a cabo una reunión inicial para conocer a los diferentes centros, grupos, alumnado, características, etc. y, en base a ello, comenzar una programación que se caracterizará por su flexibilidad.

HE TENIDO QUE TRANSFORMAR LAS TABLAS DE WORD EN IMÁGENES PARA PODER PEGARLAS EN EL BLOG, POR LO QUE SU CALIDAD NO ES BUENA, AUNQUE SE ENTIENDEN

Para la evaluación de mi proyecto, utilizaré los siguientes mecanismos:

INITIAL EVALUATION: MY ACHIEVEMENTS IN ENGLISH. En esta tabla el alumno podrá señalar, utilizando la escala de “caras” situada en la parte inferior. Una vez terminada, se llevará a cabo una puesta en común, trabajando con ejemplos sobre cada uno de los ítems. Pienso que esta forma es mucho más amena para los niños que plantear un examen tradicional para comprobar sus conocimientos iniciales. No obstante, la evaluación inicial más completa sería, en primer lugar, una prueba tradicional para, después, que cada alumno rellene su tabla y, finalmente, hacer esta puesta en común con ejemplos, actividades, etc. donde todos los alumnos observen si de verdad son capaces de hacer/alcanzar lo que han señalado en su tabla. 

autoevaluación y reflexión del alumnado  SHELF-EVALUATION AND CO-EVALUATION SHEET: Para la autoevaluación, debido a la estructura y organización de mi proyecto, donde el trabajo colaborativo entre equipos, grupos, clases y centros de diferentes países, el mejor sistema es la co-evaluación. Para ello, por ejemplo, podemos establecer la siguiente plantilla, la cual se irá pasando entre 4 alumnos y así cada uno evaluará el trabajo de los demás (el número de alumnos por plantilla variará según las características de los grupos).










Para la evaluación final y calificación de los alumnos, no puedo establecer un método único, sino que cada actividad conlleva un método de evaluación particular debido a sus características individuales. Así, cada tarea trata sobre unos contenidos, competencias, estándares de evaluación, que hace necesaria una evaluación individualizada de las mismas. La creación de un portfolio es una idea muy buena, ya que son los propios alumnos quienes escriben su calificación y pueden visuailzar su progreso y avance. Otros métodos pueden ser un diario de aprendizaje, blog, etc. pero siempre cuidando de que los niños observen su propia evolución. Por mi parte, utilizaré la siguiente COURSE EVALUATION SHEET, donde aparecen indicadas todas las destrezas trabajadas de la lengua inglesa, su valor para la calificación, los bloques de contenidos a los que se refiere, y qué estándares de aprendizaje involucran.




mecanismo de reflexión para los docentes: TEACHING EVALUATION RECORD FORM




FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DEL PROFESORADO (A RELLENAR POR TODOS LOS PROFESORES PARTICIPANTES)

1. Cambios en el Plan Inicial:
Explique y justifique los cambios significativos con respecto a la planificación inicial del proyecto, si se ha producido alguno.



2. Innovación pedagógica y creatividad:
Describa qué tiene de innovador su proyecto en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje. ¿Hasta qué punto es creativo su proyecto? ¿Ha cambiado su planteamiento de la enseñanza? ¿Ha cambiado la actitud o el planteamiento de sus alumnos hacia el aprendizaje?
Indicadores:
Creatividad: Aspectos pedagógicos y metodológicos del proyecto son originales o no muy comunes en eTwinning.
Innovación: El proyecto ha significado nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para los docentes y estudiantes implicados, incluyendo la colaboración en el centro y la promoción de la creatividad en los estudiantes.



3. Integración curricular:
Describa (paso a paso) cómo ha intentado integrar su proyecto en su plan de estudio actual.
Indicadores:
El proyecto se integra en las programaciones de aula ordinarias (actividades, contenidos, objetivos) y se refleja en la evaluación de las áreas o materias.
Docentes de otras materias han participado en el proyecto.



4. Colaboración entre los centros asociados:
Describa con claridad el proceso de trabajo del proyecto, explicando la división del trabajo entre Vd. y su(s) socio(s) ¿En qué aspectos del proyecto han colaborado su(s) socio(s) y Vd.? ¿Hasta qué punto han colaborado y han trabajado juntos los alumnos?
Indicadores:
Planificación, coordinación y evaluación entre los docentes de ambos centros (evaluadas en términos de frecuencia, continuidad, intensidad y relevancia).
Colaboración entre estudiantes de las escuelas asociadas (evaluada en términos de frecuencia, continuidad, intensidad y relevancia).



5. Uso de la Tecnología:
Describa aspectos de uso de las TIC (herramientas, software, etc.) en el desarrollo del proyecto.
Indicadores:
Las herramientas TIC se usan de forma apropiada con respecto a las actividades y objetivos.
Usos creativos de las TIC en la metodología y productos, considerados en relación al contexto escolar y la edad de los alumnos implicados. Nombre documento [54] fecha



6. Continuidad y transferibilidad:
Su proyecto ¿Podría extenderse y continuarse? ¿Se podría realizar sin dificultad en otro centro escolar? ¿Podría extenderse a todo su centro escolar? Si es así, explíquelo detalladamente.
Indicadores:
Sostenibilidad: El proyecto no es un hecho aislado, sino que se ha convertido en parte integral de las actividades y objetivos educativos del centro, incluyendo otras iniciativas escolares.
Transferibilidad: Aspectos del proyecto que pueden servir como modelo para otros profesores y como ejemplos de buenas prácticas. Los procedimientos y la organización deben ser evidentes o estar bien documentados, de forma que puedan replicarse.



7. Resultados y beneficios:
En su opinión, ¿Cuál es el resultado más destacado de su proyecto? ¿Cómo les ha beneficiado?
Indicadores:
Impacto del proyecto en términos de alumnado, docentes y centro escolar (relevancia educativa y pedagógica).
Difusión fuera del centro escolar.


Desarrollo del proyecto

 Número de sesiones con los alumnos dedicadas al proyecto


 ¿Se han desarrollado las sesiones previstas en la programación inicial?


 ¿Ha tenido que introducir algún cambio? ¿Cuál?



Interdisciplinariedad

 ¿Hay algún otro profesor del grupo o del Centro participando en el mismo proyecto eTwinning?


 ¿Qué áreas o materias están implicadas en su proyecto? ¿De qué manera participan? ¿Se consolida un equipo de centro?



Implicación de los alumnos

 Motivación/interés/actitud de los alumnos


 Comunicación e interacción entre los socios



Incidencia en el aprendizaje de los alumnos

 Interés/resultados de los alumnos. ¿Existen diferencias en función del rendimiento académico previo?

 Opinión que manifiestan los alumnos sobre lo que aprenden

 Objetivos conseguidos respecto a la temporalización prevista en su proyecto de trabajo

 Valoración respecto a otro grupo que no participa en el proyecto (en su caso)

 ¿Qué competencias han desarrollado los alumnos participando en este proyecto?

Uso de las TIC

 Valoración de la adecuación de las herramientas TIC utilizadas. Uso de las herramientas de tu escritorio personal eTwinning

 Aspectos innovadores en la integración de las TIC

 Problemas técnicos con las herramientas TIC utilizadas. Influencia en el desarrollo del proyecto. Valoración


¿En qué forma y medida está contribuyendo el proyecto al fomento de la dimensión europea del aprendizaje?


Resultados tangibles hasta el momento

 ¿Se han logrado los resultados esperados?

 ¿Qué le está aportando como profesor su participación en el proyecto?

Valoración general del proyecto

 Desde el punto de vista del profesor
 Desde el punto de vista de los alumnos






OTRAS AUTOEVALUACIONES PARA EL ALUMNADO

DIARIO DE APRENDIZAJE

Será rellenado al final de cada actividad con los siguientes items:
-Nombre de la actividad
-Materia
-Herramienta/aplicación informática
-¿Qué he aprendido?
-¿He trabajado de forma individual o en equipo?
-¿Me ha gustado?¿Cómo me he sentido?
-¿Qué cambiaría de la actividad?

PORTFOLIO

El Portfolio será realizado conjuntamente con las aportaciones al Blog que se creará


FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DEL ALUMNADO


1
2
3
4
5
¿Te ha despertado interés el proyecto?





¿Te ha gustado hacer actividades en grupo y en equipo?





¿Te han parecido interesantes las aplicaciones informáticas utilizadas?





Valora las actividades realizadas durante las festividades





Valora el intercambio y visita a otros países





Valora la venida de alumnos de otros países





Valora lo que has aprendido con las actividades realizadas





Valora las actividades realizadas fuera del colegio como visitas culturales, excursiones, etc.





¿Te ha gustado contactar con los alumnos extranjeros por email, Skype, etc.?





¿Crees que este contacto te ayuda para aprender?





¿Crees que este proyecto te ayuda a conocer la cultura de otros países y alumnos?





En general, ¿qué nota pones al proyecto?






¿Qué aplicación informática te ha gustado más y por qué?


¿Qué aplicación informática te ha gustado menos y por qué?


¿Qué actividad te ha gustado más y por qué?


¿Qué actividad te ha gustado menos y por qué?


¿Qué cambiarías o añadirías al proyecto? Actividad, viaje, participantes, etc.

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