2.2 Planifica la evaluación de tu proyecto
2.2 Planifica la
evaluación de tu proyecto
Partiendo
de la base de que temporalización y secuenciación de
actividades tiene un carácter totalmente flexible y se puede ajustar tanto a las
circunstancias del profesor, el grupo, el centro y los colegios extranjeros, el
proyecto se desarrollará a lo largo de
un curso completo. La estructura es la siguiente: marcamos en el calendario
seis festividades comunes a todos los centros, que coinciden con las reuniones
presenciales o vía Skype. Durante el período entre una y otra, se llevarán a
cabo diferentes actividades, todas ellas utilizando herramientas TIC, y cuyos
resultados y productos serán subidos al blog del proyecto para añadir
comentarios y dar publicidad. Además, se fijará un día para la realización de
actividades especiales orientadas al desarrollo de actitudes positivas y la
personalidad del alumnado. Igualmente, se ofrecerá la visualización de un corto
sobre dicha temática y una posterior charla-debate. Importante: cada centro,
cada país, tiene una mentalidad y una cultura diferente y que puede chocar con
la nuestra, por lo que debemos tener cuidado con ciertos temas y, sobre todo,
cada colegio ajustará las actividades programadas según sus circunstancias particulares.
Inicio del curso. Puesta en marcha del proyecto:
-
Inscripción del docente en eTwinning
-
Esbozo del proyecto
-
Búsqueda de socios compatibles (la coordinación queda a cargo del centro
español).
-
Otros requisitos necesarios
En primer
lugar, se creará un blog que será el
escaparate del proyecto eTwinning. Dicho blog quedará expuesto en la página web
del centro para su difusión. En primer lugar, el profesor, con ayuda de la
pizarra digital o, si no la hubiere, el uso del proyector, dedicará una sesión
a explicar a los alumnos cómo se crea un blog, insertar contenidos, añadir
enlaces, vídeos, imágenes, etc. Cada alumno realizará aportaciones desde casa
de la forma más creativa posible para dar un aspecto al blog más divertido.
Dichas aportaciones tratarán sobre:
-Expectativas que tiene el alumno
con el proyecto.
-Aspectos de la cultura española
sobre los cuales tiene especial interés o se siente atraído.
-Descripción de la cultura y gente
española o España como país.
-Para ello, los alumnos utilizarán
el léxico y gramática aprendidas.
Asimismo, el docente explicará a los
alumnos que el fin último de dicho proyecto es la elaboración, de forma
conjunta con los otros países participantes, de una revista digital acerca de la
cultura de los países participantes. De este modo, todas las actividades serán
grabadas en vídeo, se tomarán fotografías, etc. que serán intercambiadas entre
los centros.
15 de septiembre. Día
Internacional de la Democracia. Concurso de redacción sobre valores sociales,
derechos y deberes de los ciudadanos. Todas las redacciones serán subidas al
blog del proyecto y podrán ser puntuadas y comentadas por todos los alumnos.
Visualización de un corto: “Babe” (respeto y cooperación)
Otra actividad a realizar en este período consistirá
en la búsqueda de información, su contraste, puesta en común y exposición. Para
ello, y dependiendo de los alumnos del resto de centros, se crearán grupos que
buscarán información sobre aspectos culturales: gastronomía, bailes y fiestas
tradicionales, aspectos particulares y de interés turístico, datos geográficos,
etc. Para la puesta en común de la información, los alumnos crearán un perfil
de grupo en Facebook cuyo nombre será “Grupo de ...” más el
nombre del municipio. Entre todos seleccionarán, de forma crítica, las
aportaciones para, finalmente, elaborar un producto de una página que será la
que se incluya en la revista digital. Previamente, se llevará a cabo una conversación vía Skype en
la cual los niños se presentarán unos a otros y se preguntarán diferentes
aspectos. Para ello, habrán preparado un listado de cuestiones y materiales
necesarios.
27 de septiembre. Día
Internacional del Turismo. Vídeo para exponer un lugar, edificio, etc. de
interés turístico en la región. Visualización de un corto: “Spanglish”
(plurilingüismo e interculturalidad para fomentar una actividad positiva hacia
las lenguas extranjeras y las tradiciones)
Otra actividad para conectar con la cultura será el
trabajo de diferentes canciones tradicionales
y/o famosas de cada país, como pueden ser, para el caso español, la Macarena, Aserené,
Desperrado, etc. Estas canciones son mundialmente conocidas y muy atractivas
para los alumnos de países extranjeros, pues conocen tanto la letra (en mayor o
menor medida) y el baile que las acompaña. Así pues, las canciones serán
presentadas por el profesor, dando información acerca del cantante o autor,
contexto, etc. Posteriormente, pasaremos a analizar la letra, traduciendo las
palabras que creamos convenientes al inglés. Tomando como base el léxico, los
alumnos pueden buscar sinónimos de estas palabras, inventar frases
utilizándolas, etc. o responder un cuestionario de preguntas acerca del
contenido de la letra. Otra actividad puede ser el comentario del vídeo,
proyectado a través de Youtube
(personajes, situaciones, lugares, emociones, etc.) Todo esto supone un gran
enriquecimiento del vocabulario. Por último, pasaremos a la parte más
divertida: bailar la canción o incluso la celebración de un karaoke. Para ello
podemos reservar un día en el centro dedicado a la “canción española” en el
cual los estudiantes pueden acudir vestidos con trajes típicos de España o como
los que aparecen en los vídeos musicales. Cualquier elaboración para la
decoración será bienvenida.
17 de octubre. Día
Internacional contra la pobreza. Mercadillo solidario. Visualización de un
corto: “Glory” (empatía y solidaridad, no discriminación por diferencias y
circunstancias personales, sociales o culturales)
En relación con la ropa, una actividad que motivará
mucho a los grupos será un taller sobre la moda. A través del mismo,
trabajaremos aspectos como el vocabulario relacionado con las prendas de
vestir, tallas, ir de compras, colores, preguntar y requerir información, etc.
Podemos buscar imágenes en Internet
para describirlas y tomar ideas para, después, que los alumnos creen sus
propios modelos de vestidos y los dibujen en cartulinas. Finalmente,
celebraremos el desfile de “Pasarela
Cibeles” en el cual los alumnos se vestirán como quieran y
desfilarán por un pasillo del centro decorado para la ocasión. Utilizando los
materiales creados para las actividades anteriores, también crearemos un taller de baile y salsa.
1. Halloween. Contando con que el centro
coordinador es el mío, el primer encuentro se produce en España. Debido a las
limitaciones económicas del proyecto, la financiación solamente permite la
venida de un número determinado de profesores extranjeros, pero no alumnos.
Este evento servirá para dialogar sobre la evolución del proyecto y tomar
decisiones, además de que se celebrará un concurso-festival de canciones de
terror aprovechando que los niños van disfrazados al colegio.
13 de Noviembre. Día
internacional de la Amabilidad. Vídeo sobre un role-play representando
situaciones de la vida cotidiana donde mostramos nuestra formalidad, buenos
modales, dignidad, etc. Visualización de un corto: “As good as it gets”
(conciencia sobre ser amable y ayudar a la gente necesitada).
10 de Diciembre. Día
Internacional de los Derechos Humanos. Creación de un cómic con la herramienta
digital Toondoo sobre situaciones relativas al respeto a los demás.
Visualización de un corto: “Nightcrawler” (temática similar).
2. Navidad. En esta ocasión,
coincidiendo con el final del primer trimestre, se evaluará el desarrollo del
proyecto hasta el momento, realizando las modificaciones precisas respecto al
calendario, actividades, etc. teniendo en cuenta lo sucedido hasta el momento.
Es decir, programar de nuevo si es necesario. Por su parte, los alumnos
prepararán frases para describir su aula, la cual estará decorada con motivos
navideños, pues se llevará a cabo un encuentro vía Skype.
30 de enero. Día de
la No violencia y la Paz. Los alumnos escribirán en un papel frases acerca del
respeto, libertad, responsabilidad, etc. le darán forma de paloma y se pondrán
todas juntas para formar una paloma gigante en el patio. Visualización de un
corto: “Water for elephants” (paz, no violencia, libertad, además de concienciación
y desarrollo de actitudes positivas hacia el medio ambiente y los animales).
11 de febrero. Día
Mundial de la Enfermedad. Los alumnos elaborarán un listado de instrucciones
para jugar a un juego tradicional de su país. Jugarán al mismo y será grabado y
posteriormente editado añadiendo elementos, decoración, etc. con Windows Movie
Maker, además de comentarios en inglés de las diferentes jugadas. Visualización
de un corto: “Facing the giants” (esfuerzo, perseverancia y desarrollo de
hábitos de vida saludables).
3. Carnaval. La actividad de este hito
es un desfile de disfraces. El encuentro servirá para, de nuevo, intercambiar
opiniones y valorar la evolución del proyecto, así como para visualizar los
logros y productos del colegio anfitrión.
Cómo actividad principal, y aprovechando que los
profesores y alumnos se encuentran en España, debido al intercambio, se llevará a cabo un viaje a Madrid para visitar la ciudad. Esto es fundamental,
pues los alumnos podrán utilizar sus conocimientos de inglés en la vida real,
produciéndose una total inmersión cultural y lingüística. Un ejercicio a
realizar previamente es el diseño, mediante la herramienta Google Maps, de un itinerario para visitar los lugares de especial
interés.
7 de abril. Día
Mundial de la Salud. Descripción de la receta de un plato gastronómico
tradicional de cada país, elaboración del mismo (grabación en vídeo) y
degustación en el centro. Tema transversal: nutrición sana y dieta equilibrada.
Visualización de un corto: “Cloudy with a chance of meatballs” (comida
saludable y lucha contra la obesidad y fomento de la actividad física).
Trabajaremos los contenidos léxico-gramaticales
referentes a la comida con un “taller
gastronómico”. Para ello, cada centro trabajará un plato típico de
su gastronomía. Primero, los alumnos, con ayuda del profesor, elaborarán la
receta paso a paso, incluyendo imágenes, con la herramienta digital Paint, incluyendo conectores de
secuencia, enlace, etc. además de sus imágenes correspondientes. Más tarde,
crearán una lista de la compra, enumerando el léxico necesario y un boceto de
diálogo con frases y preguntas que pudieran
llegar a utilizar. Finalmente, programaremos un día en el centro para la fiesta
de “Our food”, en la cual los alumnos prepararán en el centro estos
platos típicos y los darán a probar al resto de alumnos y profesores. Además,
elaborarán carteles y decoración al caso. Por último, habrá un grupo de alumnos
que actúe como jurado. Todo ello será grabado en vídeo y, posteriormente,
editado con la herramienta Windows Movie Maker para,
finalmente, subir los enlaces al blog
y la revista digital.
21 de Marzo. Día para
la eliminación de la discriminación racial. Los alumnos se pintarán la cara de
diferentes colores y estamparán sus manos en un mural donde escribirán frases
en inglés acerca del respeto, coexistencia y no discriminación. Visualización
de un corto: “Freedom writers” (desarrollo de una actitud positiva hacia las
diferentes razas y culturas).
4. Semana Santa. Debido a que esta
festividad es celebrada de diferente forma en cada uno de los países, cada
colegio preparará una presentación en directo que será retransmitida al resto
de centros para explicar cómo celebran la Semana Santa. Posteriormente habrá
una rueda de preguntas.
19 de Abril. Día Mundial
de la Bicicleta. Ruta turística en bicicleta que será grabada para mostrar el
municipio a los otros colegios, lugares de interés, etc. con el objetivo de
desarrollar la precauración y conocimiento de las señales de tráfico.
Visualización de un corto: “Green Light Traffic saefty” (educación vial).
La siguiente actividad consistirá en
el estudio de un personaje cultural famoso como es el caso de un escritor,
pintor, etc. de nuestro país. En primer lugar, los alumnos buscarán la
información e imágenes necesarias, cabiendo la posibilidad de ser creadas por
ellos mismos. Una vez realizado esto, los estudiantes harán uso de un lenguaje
más formal para elaborar un cómic digital con la herramienta Comic life.
El objetivo de esta actividad es que los grupos ofrezcan la información sobre
dicho personaje cultural de forma divertida y atractiva, por lo que será
necesario la utilización de la jerga informal.
5. Fiesta de la Primavera. Ésta
constituirá el último encuentro con el objetivo de preparar la recta final del
curso. Se ultimarán preparativos y la elaboración de la revista digital.
15 de mayo. Día Internacional contra
el Cambio Climático. Previamente, los estudiantes trabajarán contenidos
relativos a este tema y elaborarán un listado de consejos y actividades para
respetar el medio ambiente. Más tarde, el grupo dividido redactará una pregunta
con sus posibles respuestas para, finalmente, crear un Kahoot que será jugado
por los restantes colegios. El centro con mayor puntuación recibirá un regalo
alusivo a la lucha contra el cambio climático que habrá sido realizado en clase
de Plástica. Visualización de un corto: “Avatar” (respeto y protección del
medio ambiente, desarrollo sostenible, preocupaciones mediambientales,
calentamiento global, etc.)
Por último, una actividad que englobará todas las
anteriores será la puesta en práctica y representación de un diálogo-conversación sobre situaciones de la
vida cotidiana: visita al médico, comprar un billete en la estación de
tren, preguntar por la dirección de un museo, etc. Será grabado con la
herramienta digital Voki, para lo
cual los alumnos habrán creado previamente su “avatar”.
31 de Mayo. Día
Internacional de Castilla-La Mancha. En mi caso, será éste, mientras que los
demás colegios fijarán su día local, regional o nacional. Esta jornada supondrá
una carga extra de trabajo y estaremos abiertos a cualquier sugerencia o
aportación: gastronomía, bailes, vestimenta tradicional, charlas de personas,
visitas, etc. Todo ello será grabado en vídeo para poder ser disfrutado por los
alumnos extranjeros, quienes tomarán conciencia de la herencia natural,
cultural e histórica de Castilla-La Mancha.
Teniendo en cuenta el calendario festivo nacional, la
siguiente actividad será dedicada a trabajar un día festivo o fiesta de especial relevancia de cada país.
Dicha actividad consistirá en las siguientes fases: en primer lugar, búsqueda
de la información necesaria visitando páginas webs de ayuntamientos,
municipios, organizaciones culturales, etc. y puesta en común por medio de la
herramienta The language menu. Estos contenidos serán presentados
en el blog para que los restantes grupos puedan acceder a ellos. Finalmente, se
llevará a cabo un Quiz para
comprobar los conocimientos adquiridos. Dicho concurso se realizará con Kahoots previamente
preparados por los grupos y de forma simultánea a través de Internet. El grupo
ganador será felicitado incluyéndose en la revista digital como el “grupo
más fiestero” haciendo mención a que es el que más sabe sobre fiestas de cada
país.
Para terminar, los diferentes grupos de alumnos
crearán una presentación con la herramienta Prezi en la cual
darán a conocer, en sus respectivos centros y utilizando su lengua materna
(para poder ser comprendidos por el resto de alumnos y profesores) todas las
actividades que están llevando a cabo en relación a este proyecto.
También, y dependiendo de las posibilidades de los
centros, sería fantástico poder celebrar una fiesta tradicional española. Por ejemplo, podemos representar la
fiesta de San Fermín de modo que los alumnos acudirán con el traje típico
(blanco y rojo) y algunos se disfrazarán de toro, realizando un encierro por el
centro o en la calle. Cualquier elemento alusivo a la fiesta y cultura española
será bienvenido. Las Fallas puede ser otra fiesta a celebrar. Los alumnos crean
figuras de cartón y, finalmente, son quemadas en el patio del centro. Todo ello
se puede mezclar con la típica paella valenciana. Estas actividades serán
acompañadas de una fase previa de presentación e introducción, búsqueda de
información, trabajo de léxico y gramática aplicada, etc. Y, claro está, cada
centro trabajará su propia cultura y fiestas.
El arte es otro tema que da mucho juego para trabajar
un idioma. La descripción de obras de arte es un aliciente para usar el inglés.
Además, podemos realizar un taller sobre arte español en el cual, por ejemplo,
los alumnos pueden preparar presentaciones en PowerPoint sobre un autor, su contexto
histórico-artístico, estilo, obras, etc. y, tras haber visualizado los
diferentes autores y conocer sus estilos, los alumnos procederán a dibujar, por
ejemplo, un animal siguiendo los rasgos del cubismo, expresionismo, etc.
Finalmente, y como producto final del proyecto eTwinning, todas estas
actividades y los resultados obtenidos, serán reflejados en una revista
digital, creada a través de la aplicación Madmag.
6. Fin de curso. Se seleccionarán los
mejores trabajos y productos resultantes de todas las actividades realizadas y
se expondrán en el hall de cada centro. Éste será decorado con elementos
alusivos al proyecto. Además, se hará pública la revista digital elaborada,
tanto el formato digital como en papel.
Como se observa, el proyecto liga la
enseñanza-aprendizaje de los contenidos referentes a la lengua inglesa (lingüísticos, gramaticales, léxicos, etc.) con el
estudio de diferentes aspectos
culturales, lo que supone una importancia clave de los contenidos
transversales. Deseo hacer referencia a que todos los contenidos tratados
habrán sido previamente estudiados en sus respectivas materias.
Para comenzar, se desarrollarán diversas reuniones para concretar la programación del proyecto entre los diferentes centros participantes, ya sea vía Skype o contacto por email, así como una reunión presencial en uno de los países. Estas reuniones determinarán las actividades y procesos a realizar.
El desarrollo del proyecto, que se ajustará al calendario y festividades de todos los centros, tratando las fiestas y tradiciones de mayor relevancia, quedará establecido según el número de actividades a realizar. Igualmente, sería interesante que para cada actividad se utilizase una herramienta TIC diferente, lo que es uno de los pilares de mi proyecto, junto con el trabajo cooperativo y en equipo y la inmersión cultural y lingüística.
Así, se llevarán a cabo diferentes actividades dentro de períodos festivos, pudiéndose dividir el curso escolar en seis: desde el inicio hasta Halloween, hasta Navidad, Carnaval, Semana Santa, festividad en mayo, fin de curso.
Cada una de las materias implicadas dedicará parte de su programa a este proyecto, preparar actividades, ejecutarlas, etc. Así, cada profesor se encargará de la programación de su asignatura, pues unos tendrán mayor carga de trabajo que otros, especialmente el especialista en inglés. Asimismo, la duración de las actividades dependerá de ello.
Por último, y como ya puse de manifiesto, el producto final es la creación de una revista digital que resuma y sintetice el desarrollo del programa, actividades, encuentros, festividades, etc. para dar publicidad al mismo. En este caso, será elaborada por los alumnos de 6º curso, con más destreza en el uso de herramientas informáticas, y también se dedicarán las sesiones necesarias para ello. En Junio será preciso incidir en este aspecto para terminarlo y dar tiempo a su exposición pública.
Y como ya sabemos, hablar de una programación estricta y no flexible es idílico y algo fuera de lo posible. De este modo, la planificación de las actividades e hitos, como he dicho, depende de cada uno de los profesores. No obstante, partiendo de las reuniones, contactos y encuentros iniciales, se fijarán hitos y fechas límite para entregar las aportaciones (coincidiendo con las festividades principales), todo ello bajo el seguimiento del coordinador del proyecto.
Así, en primer lugar, será necesario llevar a cabo una reunión inicial para conocer a los diferentes centros, grupos, alumnado, características, etc. y, en base a ello, comenzar una programación que se caracterizará por su flexibilidad.
HE TENIDO QUE TRANSFORMAR LAS TABLAS DE WORD EN IMÁGENES PARA PODER PEGARLAS EN EL BLOG, POR LO QUE SU CALIDAD NO ES BUENA, AUNQUE SE ENTIENDEN
Para la evaluación de mi proyecto, utilizaré los
siguientes mecanismos:
INITIAL EVALUATION: MY ACHIEVEMENTS IN ENGLISH. En esta tabla el alumno podrá señalar, utilizando la escala de “caras” situada en la parte inferior. Una vez terminada, se llevará a cabo una puesta en común, trabajando con ejemplos sobre cada uno de los ítems. Pienso que esta forma es mucho más amena para los niños que plantear un examen tradicional para comprobar sus conocimientos iniciales. No obstante, la evaluación inicial más completa sería, en primer lugar, una prueba tradicional para, después, que cada alumno rellene su tabla y, finalmente, hacer esta puesta en común con ejemplos, actividades, etc. donde todos los alumnos observen si de verdad son capaces de hacer/alcanzar lo que han señalado en su tabla.
autoevaluación y reflexión del alumnado SHELF-EVALUATION AND CO-EVALUATION SHEET: Para la
autoevaluación, debido a la estructura y organización de mi proyecto, donde el
trabajo colaborativo entre equipos, grupos, clases y centros de diferentes
países, el mejor sistema es la co-evaluación. Para ello, por ejemplo, podemos
establecer la siguiente plantilla, la cual se irá pasando entre 4 alumnos y así
cada uno evaluará el trabajo de los demás (el número de alumnos por plantilla
variará según las características de los grupos).
Para la evaluación final y calificación de los alumnos,
no puedo establecer un método único, sino que cada actividad conlleva un método
de evaluación particular debido a sus características individuales. Así, cada
tarea trata sobre unos contenidos, competencias, estándares de evaluación, que
hace necesaria una evaluación individualizada de las mismas. La creación de un
portfolio es una idea muy buena, ya que son los propios alumnos quienes
escriben su calificación y pueden visuailzar su progreso y avance. Otros
métodos pueden ser un diario de aprendizaje, blog, etc. pero siempre cuidando
de que los niños observen su propia evolución. Por mi parte, utilizaré la
siguiente COURSE EVALUATION
SHEET, donde aparecen indicadas todas las destrezas trabajadas de la lengua
inglesa, su valor para la calificación, los bloques de contenidos a los que se
refiere, y qué estándares de aprendizaje involucran.
mecanismo de reflexión para los docentes: TEACHING
EVALUATION RECORD FORM
FICHA
DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DEL PROFESORADO (A RELLENAR POR TODOS LOS
PROFESORES PARTICIPANTES)
1. Cambios en el Plan Inicial:
Explique
y justifique los cambios significativos con respecto a la planificación inicial
del proyecto, si se ha producido alguno.
2.
Innovación pedagógica y creatividad:
Describa
qué tiene de innovador su proyecto en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje.
¿Hasta qué punto es creativo su proyecto? ¿Ha cambiado su planteamiento de la
enseñanza? ¿Ha cambiado la actitud o el planteamiento de sus alumnos hacia el
aprendizaje?
Indicadores:
Creatividad: Aspectos
pedagógicos y metodológicos del proyecto son originales o no muy comunes en
eTwinning.
Innovación: El proyecto
ha significado nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para los docentes y
estudiantes implicados, incluyendo la colaboración en el centro y la promoción
de la creatividad en los estudiantes.
3.
Integración curricular:
Describa
(paso a paso) cómo ha intentado integrar su proyecto en su plan de estudio
actual.
Indicadores:
El
proyecto se integra en las programaciones de aula ordinarias (actividades,
contenidos, objetivos) y se refleja en la evaluación de las áreas o materias.
Docentes
de otras materias han participado en el proyecto.
4.
Colaboración entre los centros asociados:
Describa
con claridad el proceso de trabajo del proyecto, explicando la división del
trabajo entre Vd. y su(s) socio(s) ¿En qué aspectos del proyecto han colaborado
su(s) socio(s) y Vd.? ¿Hasta qué punto han colaborado y han trabajado juntos
los alumnos?
Indicadores:
Planificación,
coordinación y evaluación entre los docentes de ambos centros (evaluadas en
términos de frecuencia, continuidad, intensidad y relevancia).
Colaboración
entre estudiantes de las escuelas asociadas (evaluada en términos de
frecuencia, continuidad, intensidad y relevancia).
5.
Uso de la Tecnología:
Describa
aspectos de uso de las TIC (herramientas, software, etc.) en el desarrollo del
proyecto.
Indicadores:
Las
herramientas TIC se usan de forma apropiada con respecto a las actividades y
objetivos.
Usos
creativos de las TIC en la metodología y productos, considerados en relación al
contexto escolar y la edad de los alumnos implicados. Nombre documento
[54] fecha
6. Continuidad y transferibilidad:
Su
proyecto ¿Podría extenderse y continuarse? ¿Se podría realizar sin dificultad
en otro centro escolar? ¿Podría extenderse a todo su centro escolar? Si es así,
explíquelo detalladamente.
Indicadores:
Sostenibilidad:
El proyecto no es un hecho aislado, sino que se ha convertido en parte integral
de las actividades y objetivos educativos del centro, incluyendo otras
iniciativas escolares.
Transferibilidad:
Aspectos del proyecto que pueden servir como modelo para otros profesores y
como ejemplos de buenas prácticas. Los procedimientos y la organización deben
ser evidentes o estar bien documentados, de forma que puedan replicarse.
7.
Resultados y beneficios:
En
su opinión, ¿Cuál es el resultado más destacado de su proyecto? ¿Cómo les ha
beneficiado?
Indicadores:
Impacto
del proyecto en términos de alumnado, docentes y centro escolar (relevancia
educativa y pedagógica).
Difusión
fuera del centro escolar.
Desarrollo del proyecto
|
Número de sesiones con los alumnos dedicadas al proyecto
|
¿Se han desarrollado las sesiones previstas en la programación inicial?
|
¿Ha tenido que introducir algún cambio? ¿Cuál?
|
Interdisciplinariedad
|
¿Hay algún otro profesor del grupo o del Centro participando en el mismo
proyecto eTwinning?
|
¿Qué áreas o materias están implicadas en su proyecto? ¿De qué manera
participan? ¿Se consolida un equipo de centro?
|
Implicación de los alumnos
|
Motivación/interés/actitud de los alumnos
|
Comunicación e interacción entre los socios
|
Incidencia en el aprendizaje de los alumnos
Interés/resultados de los alumnos. ¿Existen diferencias en función del
rendimiento académico previo?
Opinión que manifiestan los alumnos sobre lo que aprenden
Objetivos conseguidos respecto a la temporalización prevista en su proyecto
de trabajo
Valoración respecto a otro grupo que no participa en el proyecto (en su caso)
¿Qué competencias han desarrollado los alumnos participando en este proyecto?
|
Uso de las TIC
Valoración
de la adecuación de las herramientas TIC utilizadas. Uso de las herramientas
de tu escritorio personal eTwinning
Aspectos
innovadores en la integración de las TIC
Problemas
técnicos con las herramientas TIC utilizadas. Influencia en el desarrollo del
proyecto. Valoración
|
¿En
qué forma y medida está contribuyendo el proyecto al fomento de la dimensión
europea del aprendizaje?
Resultados tangibles hasta el momento
¿Se han logrado los resultados esperados?
¿Qué le está aportando como profesor su participación en el proyecto?
|
Valoración general del proyecto
Desde el punto de vista del profesor
Desde el punto de vista de los alumnos
|
OTRAS
AUTOEVALUACIONES PARA EL ALUMNADO
DIARIO
DE APRENDIZAJE
Será
rellenado al final de cada actividad con los siguientes items:
-Nombre
de la actividad
-Materia
-Herramienta/aplicación
informática
-¿Qué
he aprendido?
-¿He
trabajado de forma individual o en equipo?
-¿Me
ha gustado?¿Cómo me he sentido?
-¿Qué
cambiaría de la actividad?
PORTFOLIO
El
Portfolio será realizado conjuntamente con las aportaciones al Blog que se
creará
FICHA
DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DEL ALUMNADO
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
¿Te ha despertado interés el proyecto?
|
|||||
¿Te ha gustado hacer actividades en grupo y en equipo?
|
|||||
¿Te han parecido interesantes las aplicaciones
informáticas utilizadas?
|
|||||
Valora las actividades realizadas durante las festividades
|
|||||
Valora el intercambio y visita a otros países
|
|||||
Valora la venida de alumnos de otros países
|
|||||
Valora lo que has aprendido con las actividades realizadas
|
|||||
Valora las actividades realizadas fuera del colegio como
visitas culturales, excursiones, etc.
|
|||||
¿Te ha gustado contactar con los alumnos extranjeros por
email, Skype, etc.?
|
|||||
¿Crees que este contacto te ayuda para aprender?
|
|||||
¿Crees que este proyecto te ayuda a conocer la cultura de
otros países y alumnos?
|
|||||
En
general, ¿qué nota pones al proyecto?
|
¿Qué
aplicación informática te ha gustado más y por qué?
¿Qué
aplicación informática te ha gustado menos y por qué?
¿Qué
actividad te ha gustado más y por qué?
¿Qué
actividad te ha gustado menos y por qué?
¿Qué
cambiarías o añadirías al proyecto? Actividad, viaje, participantes, etc.
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