2.1. Diseño del proyecto mediante canvas (Opción de trabajo individual)
Comunicación lingüística
Digital
Sociales y cívicas
Conciencia y expresiones
culturales
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-¿Quién conoce otros países
del mundo?
-¿Sabéis que en estos países
se hablan otras lenguas diferentes, toman comidas diferentes, celebran
tradiciones diferentes, etc.?
-¿Os gustaría conocerlos?
La razón de que las preguntas sean diferentes a las de la
actividad anterior es porque elegí otro proyecto al tener la posibilidad de
hacerlo de forma individual (inicialmente marqué la opción de trabajo en
equipo pero finalmente realizaré el proyecto de forma individual).
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Debe implicarse el mayor
número de docentes, así como las familias y entes municipales, pues se
requieren permisos.
Los recursos del centro son
suficientes, aunque se necesitarán instalaciones públicas para ciertas
actividades (visitar, excursiones, etc.)
Debe tenerse en cuenta que todos los centros cuenten con las mismas posibilidades y sea factible su realización. No obstante, el grueso del proyecto se centra en el uso del ordenador e Internet, exceptuando ciertas actividades que requieren proyecto, pizarra digital, etc.
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Todos aquellos en relación
con las competencias clave desarrolladas y los objetivos del 6º curso de
Educación Primaria.
Partiendo del punto de la base de los
contenidos culturales, es decir, los aspectos
socioculturales y sociolingüísticos (convenciones sociales, hábitos
cotidianos, interés por conocer costumbres, valores, creencias y actitudes, celebración
de fiestas, etc.), se trabajará especialmente los estándares “Identificar
aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y
significativos...”, “Entiende aspectos básicos relacionados con costumbres,
hábitos y celebraciones tradicionales..., “, “Aplicar los conocimientos
adquiridos sobre los aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos
significativos a una comprensión adecuada del texto.” Pero, como explico en
el apartado TAREAS, cada actividad trata de forma individual o general las
destrezas (escuchar, leer, hablar, escribir y conversar). Es por ello que
unas actividades se centran en unos estándares y otras en otros diferentes,
pero SIEMPRE sobre la base de los CULTURALES, GRAMÁTICA Y LÉXICO/VOCABULARIO.
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Elaboración de una revista
digital que recoja lo mejor de cada una de las actividades (la mayor parte de
ellas TIC), encuentros, intercambios, etc. en base a un PROYECTO ETWINNING
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Blogger, Facebook, Skype,
Paint, Windows Movie Maker, The Language Menu, Kahoot, Prezi, Power Point,
Madmag, Voki, etc. La práctica totalidad de las actividad conllevan el uso de
herramientas TIC
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Se establecerá siguiendo unos criterios establecidos de forma
común entre todos los centros participantes en la reunión inicial.
La evaluación final del proyecto se efectuará atendiendo a los
criterios fijados en la reunión inicial, realizando una crítica constructiva,
valorando si se han alcanzado las expectativas creadas al principio,
ofreciendo alternativas y posibilidades de mejora, etc.
El seguimiento del proyecto se llevará a cabo a través de
reuniones periódicas entre los coordinadores de los centros, además del
intercambio de información y colaboración continuos entre los mismos.
Por último, todas las actividades serán diseñadas para que la
difusión del proyecto alcance a todo el centro. Asimismo, la creación final
de la revista digital invitará a que el proyecto pueda ser conocido en otros
centros de la misma localidad o el país participante.
El plan de evaluación tendrá un carácter continuo y formativo,
partiendo de una evaluación inicial o de diagnóstico para conocer el nivel
del alumnado sobre diferentes aspectos (contenidos, inglés, uso de las TIC,
etc.) que debería ser coordinada, como el resto del plan de evaluación, con
los distintos centros participantes. Partiendo de esta base, se desarrollará
el proyecto, que contará con una evaluación continua y diferentes instrumentos
de evaluación, que se tratará de que sean atractivos para el alumnado para
que ellos mismos puedan realizar su autoevaluación, como el uso de una diana
de evaluación o las tablas que expongo en la actividad siguiente. Por último,
la reflexión y evaluación de la propia práctica docente también se incluirá
para así poder conocer los puntos débiles del proyecto y dónde se debe
mejorar. VER SIGUIENTE ACTIVIDAD
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Llevar a cabo diferentes
actividades TIC, su puesta en común, comentario, etc. es decir, un constante
intercambio entre los centros y países participantes.
La estructura del
proyecto es sencilla: tomando como referentes 6 festividades comunes en los
países participantes, se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo de
cada período marcado. Estas actividades tienen como lengua vehicular el
inglés, ensamblándose con su proceso de enseñanza-aprendizaje, y sus
contenidos giran en torno a la cultura, tradiciones, costumbres, etc. particulares
de cada país. Estas actividades se reflejarán en un blog y, al llegar cada
festividad, se llevará a cabo un encuentro, en vivo o vía Skype, para mostrar
los productos elaborados y logros conseguidos, además de, claro está, enseñar
cómo se celebra dicha festividad en el país. Estas actividades tienen estos
tres pilares: inglés, cultura y TIC, ya que todas serán trabajadas con una
herramienta TIC. Es por ello que no puedo delimitar de forma general su
evaluación, pues si utilizamos Tondoo, nos centramos en el trabajo de la
producción escrita en inglés, mientras que si grabamos y editamos un libro,
nos centraremos en la producción oral. Finalmente, como indico más arriba, se
elaborará una revista digital para publicitar el proyecto.
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-Respecto al alumnado/grupo,
se organizará según las actividades lo requieran para favorecer el desarrollo
de las mismas. Cada una tienes unas características diferentes, por lo que no
puedo generalizar
-El proyecto, por su parte,
contará con un programa de actividades, encuentros, intercambios, etc. con
fechas establecidas para ir cumpliendo ítems.
¿Cómo se va a agrupar el alumnado?
¿Cómo vamos a organizar el aula?
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-Invitar a las familias a las
actividades.
-Intercambio que involucra a
las familias.
-Publicidad en la localidad
a través de actividades.
-Revista digital (mostrada
en el centro y su web, web municipal, etc.)
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