2.1. Diseño del proyecto mediante canvas (Opción de trabajo individual)

COMPETENCIAS CLAVE
Comunicación lingüística
Digital
Sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales
PREGUNTA GUÍA
-¿Quién conoce otros países del mundo?
-¿Sabéis que en estos países se hablan otras lenguas diferentes, toman comidas diferentes, celebran tradiciones diferentes, etc.?
-¿Os gustaría conocerlos?
La razón de que las preguntas sean diferentes a las de la actividad anterior es porque elegí otro proyecto al tener la posibilidad de hacerlo de forma individual (inicialmente marqué la opción de trabajo en equipo pero finalmente realizaré el proyecto de forma individual).
RECURSOS
Debe implicarse el mayor número de docentes, así como las familias y entes municipales, pues se requieren permisos.
Los recursos del centro son suficientes, aunque se necesitarán instalaciones públicas para ciertas actividades (visitar, excursiones, etc.)
Debe tenerse en cuenta que todos los centros cuenten con las mismas posibilidades y sea factible su realización. No obstante, el grueso del proyecto se centra en el uso del ordenador e Internet, exceptuando ciertas actividades que requieren proyecto, pizarra digital, etc.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Todos aquellos en relación con las competencias clave desarrolladas y los objetivos del 6º curso de Educación Primaria.

Partiendo del punto de la base de los contenidos culturales, es decir, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos (convenciones sociales, hábitos cotidianos, interés por conocer costumbres, valores, creencias y actitudes, celebración de fiestas, etc.), se trabajará especialmente los estándares “Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos...”, “Entiende aspectos básicos relacionados con costumbres, hábitos y celebraciones tradicionales..., “, “Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos significativos a una comprensión adecuada del texto.” Pero, como explico en el apartado TAREAS, cada actividad trata de forma individual o general las destrezas (escuchar, leer, hablar, escribir y conversar). Es por ello que unas actividades se centran en unos estándares y otras en otros diferentes, pero SIEMPRE sobre la base de los CULTURALES, GRAMÁTICA Y LÉXICO/VOCABULARIO.
PRODUCTO FINAL
Elaboración de una revista digital que recoja lo mejor de cada una de las actividades (la mayor parte de ellas TIC), encuentros, intercambios, etc. en base a un PROYECTO ETWINNING

HERRAMIENTAS TIC
Blogger, Facebook, Skype, Paint, Windows Movie Maker, The Language Menu, Kahoot, Prezi, Power Point, Madmag, Voki, etc. La práctica totalidad de las actividad conllevan el uso de herramientas TIC
PLAN DE EVALUACIÓN
Se establecerá siguiendo unos criterios establecidos de forma común entre todos los centros participantes en la reunión inicial.
La evaluación final del proyecto se efectuará atendiendo a los criterios fijados en la reunión inicial, realizando una crítica constructiva, valorando si se han alcanzado las expectativas creadas al principio, ofreciendo alternativas y posibilidades de mejora, etc.
El seguimiento del proyecto se llevará a cabo a través de reuniones periódicas entre los coordinadores de los centros, además del intercambio de información y colaboración continuos entre los mismos.
Por último, todas las actividades serán diseñadas para que la difusión del proyecto alcance a todo el centro. Asimismo, la creación final de la revista digital invitará a que el proyecto pueda ser conocido en otros centros de la misma localidad o el país participante.

El plan de evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, partiendo de una evaluación inicial o de diagnóstico para conocer el nivel del alumnado sobre diferentes aspectos (contenidos, inglés, uso de las TIC, etc.) que debería ser coordinada, como el resto del plan de evaluación, con los distintos centros participantes. Partiendo de esta base, se desarrollará el proyecto, que contará con una evaluación continua y diferentes instrumentos de evaluación, que se tratará de que sean atractivos para el alumnado para que ellos mismos puedan realizar su autoevaluación, como el uso de una diana de evaluación o las tablas que expongo en la actividad siguiente. Por último, la reflexión y evaluación de la propia práctica docente también se incluirá para así poder conocer los puntos débiles del proyecto y dónde se debe mejorar. VER SIGUIENTE ACTIVIDAD


 TAREAS
Llevar a cabo diferentes actividades TIC, su puesta en común, comentario, etc. es decir, un constante intercambio entre los centros y países participantes.

La estructura del proyecto es sencilla: tomando como referentes 6 festividades comunes en los países participantes, se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo de cada período marcado. Estas actividades tienen como lengua vehicular el inglés, ensamblándose con su proceso de enseñanza-aprendizaje, y sus contenidos giran en torno a la cultura, tradiciones, costumbres, etc. particulares de cada país. Estas actividades se reflejarán en un blog y, al llegar cada festividad, se llevará a cabo un encuentro, en vivo o vía Skype, para mostrar los productos elaborados y logros conseguidos, además de, claro está, enseñar cómo se celebra dicha festividad en el país. Estas actividades tienen estos tres pilares: inglés, cultura y TIC, ya que todas serán trabajadas con una herramienta TIC. Es por ello que no puedo delimitar de forma general su evaluación, pues si utilizamos Tondoo, nos centramos en el trabajo de la producción escrita en inglés, mientras que si grabamos y editamos un libro, nos centraremos en la producción oral. Finalmente, como indico más arriba, se elaborará una revista digital para publicitar el proyecto.
AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN
-Respecto al alumnado/grupo, se organizará según las actividades lo requieran para favorecer el desarrollo de las mismas. Cada una tienes unas características diferentes, por lo que no puedo generalizar
-El proyecto, por su parte, contará con un programa de actividades, encuentros, intercambios, etc. con fechas establecidas para ir cumpliendo ítems.










¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vamos a organizar el aula?
DIFUSIÓN
-Invitar a las familias a las actividades.
-Intercambio que involucra a las familias.
-Publicidad en la localidad a través de actividades.
-Revista digital (mostrada en el centro y su web, web municipal, etc.)

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