3.3. Proyecto Final
EURO-FRIENDS PROJECT
El proyecto “Euro-Friends” es un proyecto
eTwinning organizado entre cuatro
centros de Educación Primaria de la Unión Europea. Estos centros deben
cumplir dos requisitos: ser colegios con un plan de plurilingüismo en Inglés y tener recursos informáticos
suficientes para el desarrollo de las actividades propuestas. Es por ello que
debería orientarse a centros de núcleos de población medianos-grandes, que es
donde generalmente se dan estos requisitos. El país de procedencia es
indiferente. Así, los recursos tecnológicos necesarios son: ordenador,
video-proyector, Pizarra Digital Interactiva (PDI), conexión a internet, además
de todos aquellos que podemos encontrar en sus espacios comunes como
impresoras, escáneres, cámara de video y cámara fotográfica digital, entre
otros.
Este proyecto está orientado
principalmente al 6º curso de Educación
Primaria y la materia de Lengua
Extranjera: Inglés, debido a los contenidos tratados. No obstante, el
proyecto se hace extensible a todos los cursos y grupos del centro escolar, los
cuales pueden participar en las actividades realizando aportaciones
relacionadas con los contenidos y la temática. Dependiendo de si hay o no
alumnos con necesidades educativas especiales y su grado, se podrán organizar
actividades adaptadas a los mismos, por lo que se tendrá en cuenta los grupos
de todos los centros y sus características.
Las Competencias Clave que vamos a trabajar y se pretenden desarrollar son principalmente: la Competencia
en Comunicación Lingüística, Competencias Sociales y Cívicas, Competencia
Digital y Competencia en Conciencia y Expresiones culturales. No obstante,
existen actividades que, debido a los contenidos tratados, permitirán trabajar
el resto de competencias.
Por su parte, este proyecto gira en
torno a la consecución de los siguientes objetivos
de etapa:
a)
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de
acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y
respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad
democrática.
b)
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad, y
espíritu emprendedor.
d)
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre
las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la
no discriminación de personas con discapacidad.
f)
Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica
que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en
situaciones cotidianas.
i)
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
m)
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y
en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia,
a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Respecto a los contenidos a
tratar, en referencia al Real Decreto 126/2014, la materia de Lengua
Extranjera: Inglés se organiza en cuatro bloques: comprensión oral, compresión
escrita, producción oral, producción escrita. De igual modo, serán trabajados
diferentes contenidos transversales como la educación cívica e igualitaria,
respeto por los demás (especialmente personas de otros países diferentes al nuestro),
etc. así como el desarrollo de ciertas actitudes y valores.
En definitiva, se puede concluir que la implementación
de las TIC por medio de un proyecto eTwinning también reflejará mejoras en
ámbitos como los siguientes:
- La
competencia comunicativa en lengua extranjera como consecuencia directa del uso
de ésta en un contexto real.
- El
trabajo colaborativo, ya que el alumnado debe trabajar en equipo con personas
con diferentes puntos de vista, ideas, etc. para conseguir los objetivos
fijados, participando así de un trabajo más activo y participativo.
-
Las habilidades sociales y comunicativas, fruto del establecimiento de
relaciones de colaboración.
- La
educación en valores y para la interculturalidad, de tal forma que se construya
un clima de respeto y afectividad en donde los estereotipos y prejuicios hacia
lo diferente no tengan cabida.
- El
sentimiento de unidad e identidad supranacional, es decir, la eliminación de
fronteras políticas a través del desarrollo del sentimiento de pertenencia a
Europa.
-Por
tanto, este proyecto no sólo producirá mejoras en el dominio de las habilidades
TIC para el aprendizaje por parte de docentes y discentes, sino que favorecerá
también el desarrollo integral del alumnado.
Los objetivos didácticos
que se persiguen con nuestro proyecto eTwinning son los siguientes:
-
Desarrollar la competencia digital mediante la utilización de diferentes
dispositivos electrónicos y el manejo de distintas herramientas de la web 2.0
- Valorar la lengua extranjera
como instrumento de comunicación y desarrollar habilidades y destrezas para
utilizarla.
- Respetar y valorar la cultura
de diferentes países, así como la nuestra propia.
- Trabajar cooperativamente con
los compañeros, respetándolos a ellos y sus opiniones.
Para la consecución de esta meta, es necesario
determinar una serie de objetivos
secundarios:
-
Concienciar sobre la importancia de las TIC en la sociedad actual y su
necesidad de integración en el contexto escolar.
-
Profundizar en el conocimiento de eTwinning como acción educativa para impulsar
la innovación metodológica.
- Diseñar
un proyecto eTwinning con el que ofrecer un ejemplo de experiencia educativa
que incluya innovación y tecnología.
En este apartado, a modo de presentación, expongo el canvas de mi proyecto:
COMPETENCIAS
CLAVE
Comunicación
lingüística
Digital
Sociales
y cívicas
Conciencia
y expresiones culturales
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-¿Quién
conoce otros países del mundo?
-¿Sabéis
que en estos países se hablan otras lenguas diferentes, toman comidas
diferentes, celebran tradiciones diferentes, etc.?
-¿Os
gustaría conocerlos?
La
razón de que las preguntas sean diferentes a las de la actividad anterior es
porque elegí otro proyecto al tener la posibilidad de hacerlo de forma
individual (inicialmente marqué la opción de trabajo en equipo pero
finalmente realizaré el proyecto de forma individual).
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RECURSOS
Debe
implicarse el mayor número de docentes, así como las familias y entes
municipales, pues se requieren permisos.
Los
recursos del centro son suficientes, aunque se necesitarán instalaciones
públicas para ciertas actividades (visitar, excursiones, etc.)
Debe
tenerse en cuenta que todos los centros cuenten con las mismas posibilidades
y sea factible su realización. No obstante, el grueso del proyecto se centra
en el uso del ordenador e Internet, exceptuando ciertas actividades que
requieren proyecto, pizarra digital, etc.
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Todos
aquellos en relación con las competencias clave desarrolladas y los objetivos
del 6º curso de Educación Primaria.
Partiendo del
punto de la base de los contenidos culturales, es decir, los aspectos
socioculturales y sociolingüísticos (convenciones sociales, hábitos
cotidianos, interés por conocer costumbres, valores, creencias y actitudes,
celebración de fiestas, etc.), se trabajará especialmente los estándares
“Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y
significativos...”, “Entiende aspectos básicos relacionados con costumbres,
hábitos y celebraciones tradicionales..., “, “Aplicar los conocimientos
adquiridos sobre los aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos
significativos a una comprensión adecuada del texto.” Pero, como explico en
el apartado TAREAS, cada actividad trata de forma individual o general las
destrezas (escuchar, leer, hablar, escribir y conversar). Es por ello que
unas actividades se centran en unos estándares y otras en otros diferentes,
pero SIEMPRE sobre la base de los CULTURALES, GRAMÁTICA Y LÉXICO/VOCABULARIO.
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TAREAS
Llevar
a cabo diferentes actividades TIC, su puesta en común, comentario, etc. es
decir, un constante intercambio entre los centros y países participantes.
La
estructura del proyecto es sencilla: tomando como referentes 6 festividades
comunes en los países participantes, se llevarán a cabo diferentes actividades
a lo largo de cada período marcado. Estas actividades tienen como lengua
vehicular el inglés, ensamblándose con su proceso de enseñanza-aprendizaje, y
sus contenidos giran en torno a la cultura, tradiciones, costumbres, etc.
particulares de cada país. Estas actividades se reflejarán en un blog y, al
llegar cada festividad, se llevará a cabo un encuentro, en vivo o vía Skype,
para mostrar los productos elaborados y logros conseguidos, además de, claro
está, enseñar cómo se celebra dicha festividad en el país. Estas actividades
tienen estos tres pilares: inglés, cultura y TIC, ya que todas serán
trabajadas con una herramienta TIC. Es por ello que no puedo delimitar de
forma general su evaluación, pues si utilizamos Tondoo, nos centramos en el
trabajo de la producción escrita en inglés, mientras que si grabamos y
editamos un libro, nos centraremos en la producción oral. Finalmente, como
indico más arriba, se elaborará una revista digital para publicitar el
proyecto.
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HERRAMIENTAS
TIC
Blogger,
Facebook, Skype, Paint, Windows Movie Maker, The Language Menu, Kahoot,
Prezi, Power Point, Madmag, Voki, etc. La práctica totalidad de las actividad
conllevan el uso de herramientas TIC
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-El
proyecto, por su parte, contará con un programa de actividades, encuentros,
intercambios, etc. con fechas establecidas para ir cumpliendo ítems.
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Se establecerá siguiendo unos criterios establecidos
de forma común entre todos los centros participantes en la reunión inicial.
La evaluación final del proyecto se efectuará atendiendo
a los criterios fijados en la reunión inicial, realizando una crítica
constructiva, valorando si se han alcanzado las expectativas creadas al
principio, ofreciendo alternativas y posibilidades de mejora, etc.
El seguimiento del proyecto se llevará a cabo a
través de reuniones periódicas entre los coordinadores de los centros, además
del intercambio de información y colaboración continuos entre los mismos.
Por último, todas las actividades serán diseñadas
para que la difusión del proyecto alcance a todo el centro. Asimismo, la
creación final de la revista digital invitará a que el proyecto pueda ser
conocido en otros centros de la misma localidad o el país participante.
El plan de evaluación tendrá un carácter continuo y
formativo, partiendo de una evaluación inicial o de diagnóstico para conocer
el nivel del alumnado sobre diferentes aspectos (contenidos, inglés, uso de
las TIC, etc.) que debería ser coordinada, como el resto del plan de
evaluación, con los distintos centros participantes. Partiendo de esta base,
se desarrollará el proyecto, que contará con una evaluación continua y
diferentes instrumentos de evaluación, que se tratará de que sean atractivos
para el alumnado para que ellos mismos puedan realizar su autoevaluación,
como el uso de una diana de evaluación o las tablas que expongo en la
actividad siguiente. Por último, la reflexión y evaluación de la propia
práctica docente también se incluirá para así poder conocer los puntos
débiles del proyecto y dónde se debe mejorar
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DIFUSIÓN
-Invitar
a las familias a las actividades.
-Intercambio
que involucra a las familias.
-Publicidad
en la localidad a través de actividades.
-Revista
digital (mostrada en el centro y su web, web municipal, etc.)
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A
continuación, haré referencia a los principios metodológicos de mi
proyecto, los cuales se centran en los enfoques constructivista y comunicativo
y el modelo VAK de Fleming, y están orientados a la consecución de la
Competencia Comunicativa en inglés. Estos principios son el aprendizaje
significativo y creativo, la participación activa y responsable, autonomía y
responsabilidad, confianza en uno mismo, interacción social y comunicación,
etc. Una metodología que es activa, flexible, motivadora y que tiene como fin
la educación integral e integradora de todos los alumnos. La metodología
empleada para llevar a cabo nuestra propuesta de innovación a través de la
implementación de las TIC en el aula está basada en los siguientes principios
metodológicos:
-
Principio lúdico. Utilizaremos el juego como instrumento para involucrar al
alumnado y conseguir su interés y motivación hacia la actividad de forma que se
propicie un aprendizaje inconsciente a través de la diversión que provoca el
juego.
-
Principio de actividad. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y
el docente adquiere un rol de mediador y guía que proporciona experiencias
educativas que permitan posibilitar el desarrollo cognitivo y el “aprender
haciendo”.
-
Principio de aprendizaje significativo, lo que implica partir de los
conocimientos y vivencias previas para crear nuevos esquemas de conocimiento.
-
Principio de globalización. Los contenidos se trabajarán de forma globalizada,
es decir, creando relaciones y conexiones entre unos y otros que posibiliten la
presentación de conocimientos desde distintos puntos de vista para favorecer
así la maduración de la inteligencia.
-
Principio de autonomía y responsabilidad para su propio aprendizaje y para la
adopción de una cultura del esfuerzo y del éxito.
-
Principio de socialización. Utilizaremos el trabajo en cooperativo para
favorecer las relaciones entre iguales a la vez que se marcan normas y se
transmiten valores para lograr el desarrollo de una competencia social y ciudadana
que dé lugar a una armoniosa convivencia.
-
Principio de afectividad. La creación de un clima de afecto y confianza resulta
esencial para desarrollar la autoconfianza del alumnado y potenciar las
situaciones de aprendizaje.
- De este modo, y teniendo en
cuenta los gustos e intereses de los estudiantes, la inmersión cultural
y el conocimiento, contacto e intercambio con otras culturas constituye la base
de mi proyecto. Estos contenidos socio-culturales se trabajarán a través de
actividades llevadas a cabo de forma cooperativa, es decir, fomentando el
trabajo colaborativo y en equipo, así como la promoción y fomento del uso de
las Tics debido a su carácter motivador
Respecto a los recursos
organizativos y didácticos, los
agentes implicados en la creación del proyecto eTwinning que pretendemos llevar
a cabo son los maestros especialistas en inglés que trabajan con los grupos de
6º curso de Educación Primaria que ejercen su función docente en tres colegios
europeos distintos. Para su elaboración, los tres docentes emplearán una
estrategia colaborativa que vendrá definida por las siguientes actuaciones:
-Sesiones
de intercambio de ideas mediante correo electrónico durante la puesta en marcha
del proyecto con el socio cofundador del mismo con la finalidad de delimitar
aspectos básicos como el idioma de comunicación, las áreas de enseñanza
implicadas o los objetivos del proyecto.
-Reuniones
de trabajo con todos los socios (cofundadores y anexados) una vez que la
inscripción del proyecto haya tenido lugar para tratar aspectos como:
-La
asignación de responsabilidades a cada miembro (desarrollo de unidades
didácticas)
-La
puesta en común de los dispositivos electrónicos que se utilizarán
-La
búsqueda de herramientas TIC adecuadas al nivel del alumnado para poder llevar
a cabo las actividades del proyecto.
-La
temporalización del proyecto
-La
dedicación semanal respecto a la implementación del proyecto en el aula
-Establecimiento
de reuniones trimestrales para informar sobre el funcionamiento y desarrollo
del proyecto y dar cabida a la comunicación y colaboración entre los socios.
Como sabemos,
en todo trabajo la organización es fundamental y para ello los Servicios
Nacionales de Apoyo a eTwinning ponen a disposición del profesorado una serie
de formularios que sirven de guía para el diseño, desarrollo y evaluación del
proyecto y, por consiguiente, ayudan a llevar a cabo las actuaciones enumeradas
anteriormente. Aunque ninguno de ellos tiene un carácter obligatorio, su empleo
es muy recomendable.
Partiendo
de la base de que temporalización y secuenciación de
actividades tiene un carácter totalmente flexible y se puede ajustar tanto a las
circunstancias del profesor, el grupo, el centro y los colegios extranjeros, el
proyecto se desarrollará a lo largo de
un curso completo. La estructura es la siguiente: marcamos en el calendario
seis festividades comunes a todos los centros, que coinciden con las reuniones
presenciales o vía Skype. Durante el período entre una y otra, se llevarán a
cabo diferentes actividades, todas ellas utilizando herramientas TIC, y cuyos
resultados y productos serán subidos al blog del proyecto para añadir
comentarios y dar publicidad. Además, se fijará un día para la realización de
actividades especiales orientadas al desarrollo de actitudes positivas y la
personalidad del alumnado. Igualmente, se ofrecerá la visualización de un corto
sobre dicha temática y una posterior charla-debate. Importante: cada centro,
cada país, tiene una mentalidad y una cultura diferente y que puede chocar con
la nuestra, por lo que debemos tener cuidado con ciertos temas y, sobre todo,
cada colegio ajustará las actividades programadas según sus circunstancias particulares.
La metodología desarrollada en este proyecto
tiene en cuenta la integración y la educación inclusiva, como se ha puesto de
manifiesto en el apartado de principios metodológicos. En base a ello, el
trabajo cooperativo-colaborativo será uno de los ejes principales de las
actividades llevadas a cabo. Así, respecto a la atención a la diversidad,
mi concepto de escuela inclusiva queda reflejado en el espíritu de este
proyecto. Mi intención es mostrar la idea de que todos somos iguales y
convivimos por igual en este mundo. Esto queda patente con la participación de
cuatro colegios de cuatro países diferentes, con cuatro culturas diferentes. Y
mi objetivo es integrar y poner en común, no diferenciar, por lo que no me
parece correcto incluir un día determinado para tratar a los alumnos con un
síndrome o déficit, en primer lugar porque desconozco de antemano si habrá
algún alumno con dichas necesidades en el centro y, de haberlo, si el
profesor/tutor querrá participar en el proyecto y en qué medida, por lo que me
parece particularizar mucho. Además, las fechas escogidas responden y están
unidas con unos contenidos socioculturales y transversales específicamente
relacionados. Por ejemplo, no me parece correcto tratar el Día del Autismo
porque estamos limitando una batería de actividades a un tema muy particular.
Pienso que es mejor tratar el Día Internacional de los Derechos Humanos donde
se engloben, además del Autismo, todas las necesidades especiales existentes en
el colegio, además de muchos otros temas, que serán pormenorizados por los
diferentes docentes. En resumen, el proyecto orienta sus contenidos a la
integración, inclusión, atención a la diversidad, etc. pero asimismo a otros
muchos temas que están en contacto con el alma del mismo, que es el contacto e
intercambio entre diferentes alumnos que son futuros ciudadanos de la Unión
Europea, y es por ello que deben aprender no solamente a ayudar a las personas
con necesidades, respetarlas, promover su integración, etc. sino también a
criticar los conflictos y guerras, respetar el medio ambiente y luchar contra
el cambio climático, conocer, valorar y fomentar su cultura, tradiciones y
costumbres, etc. es decir, temas muchísimo más amplios que la especificación
de, por ejemplo, el Día del Autismo. Por último, la atención a la diversidad
deberá ser desarrollada por los diferentes profesores a la hora de elaborar y
programar las actividades de forma individualizada, añadiendo o modificando
criterios para, en primer lugar, ajustar dichas actividades a un posible alumno
con necesidades educativas especiales y, en segundo lugar, para que el producto
final haga mención a dichas necesidades en relación a los contenidos
socioculturales y transversales tratados en la misma. Por ejemplo, cuando se
realice la actividad relacionada con el Día del Turismo, donde se debe elaborar
un vídeo explicativo sobre un edificio de interés turístico de la localidad, si
se trata de un museo, los alumnos harán referencia a que éste cuenta con rampas
de acceso para personas con movilidad reducida, soporte en Braille para niños
ciegos o servicio de atención a minusválidos. Pero, en definitiva, no me parece
bien dedicar un día-fecha específico a una de estas necesidades porque es
justamente con este acto con lo que ya estamos “señalando” que estos alumnos
son diferentes. Y mi concepto de integración gira en torno a que todos los
alumnos son iguales sin distinción y es en el día a día cuando se practica la
inclusión. Mi punto de vista es el opuesto: para luchar contra el cambio
climático, todos y cada uno de los alumnos, por igual, deben concienciarse,
tomar medidas y actuar (pero no hay necesidad de especificar y resaltar los
aspectos físicos o psíquicos de los alumnos).
Lo mismo sucede con (para mí, equivocada)
dualidad hombre-mujer. No creo necesario establecer un día-fecha determinado
para tratar el Día de la Mujer, el Día contra la Homofobia, etc. porque,
por un lado, al hacerlo, estamos resaltando dicho problema y otorgándole importancia
y, en consecuencia, destacar sus pormenores. Muy sencillo, si dedicamos un Día
para la Mujer, ¿el resto de días son para el Hombre? No me parece lógico. Es un
aspecto que debemos obviar para así pasar por alto cualquier diferenciación. Y,
al igual que en el caso de la atención a la diversidad, la igualdad entre hombres
y mujeres, igualdad de oportunidades, respeto, trabajo en común, etc. será
llevado a cabo durante la ejecución de las actividades. Desde mi punto de
vista, creo que es un error crear una brecha diferenciadora en alumnos de
Primaria, pues ellos aún no tienen noción de las diferencias entre hombres y
mujeres, sino que son niños y niñas por igual. Es por ello que es un error
establecer diferencias a una edad tan temprana para tratar unos problemas de
los cuales estos niños, porque son niños, no son conscientes todavía. Creo que
es en Educación Secundaria cuando se debe comenzar a tratar.
En definitiva, tanto hombres como mujeres, niños
y niñas, alumnos con Síndrome de Down, ciegos, sordos, o niños sin
particularidades (a simple vista), deben ser tratados por igual, sin establecer
diferenciaciones o hitos que les hagan sentir diferentes o les identifiquen
como tales. Y es en el día a día, a lo largo de todo el curso, y en el
transcurso del desarrollo de las actividades, cuando se debe llevar a la
práctica esos valores de inclusión, integración y respecto.
Inicio del curso. Puesta en marcha del proyecto:
-
Inscripción del docente en eTwinning
-
Esbozo del proyecto
-
Búsqueda de socios compatibles (la coordinación queda a cargo del centro
español).
-
Otros requisitos necesarios
En primer
lugar, se creará un blog que será el
escaparate del proyecto eTwinning. Dicho blog quedará expuesto en la página web
del centro para su difusión. En primer lugar, el profesor, con ayuda de la
pizarra digital o, si no la hubiere, el uso del proyector, dedicará una sesión
a explicar a los alumnos cómo se crea un blog, insertar contenidos, añadir
enlaces, vídeos, imágenes, etc. Cada alumno realizará aportaciones desde casa
de la forma más creativa posible para dar un aspecto al blog más divertido.
Dichas aportaciones tratarán sobre:
-Expectativas que tiene el alumno
con el proyecto.
-Aspectos de la cultura española
sobre los cuales tiene especial interés o se siente atraído.
-Descripción de la cultura y gente
española o España como país.
-Para ello, los alumnos utilizarán
el léxico y gramática aprendidas.
Asimismo, el docente explicará a los
alumnos que el fin último de dicho proyecto es la elaboración, de forma
conjunta con los otros países participantes, de una revista digital acerca de la
cultura de los países participantes. De este modo, todas las actividades serán
grabadas en vídeo, se tomarán fotografías, etc. que serán intercambiadas entre
los centros.
15 de septiembre. Día
Internacional de la Democracia. Concurso de redacción sobre valores sociales,
derechos y deberes de los ciudadanos. Todas las redacciones serán subidas al
blog del proyecto y podrán ser puntuadas y comentadas por todos los alumnos.
Visualización de un corto: “Babe” (respeto y cooperación)
Otra actividad a realizar en este período consistirá
en la búsqueda de información, su contraste, puesta en común y exposición. Para
ello, y dependiendo de los alumnos del resto de centros, se crearán grupos que
buscarán información sobre aspectos culturales: gastronomía, bailes y fiestas
tradicionales, aspectos particulares y de interés turístico, datos geográficos,
etc. Para la puesta en común de la información, los alumnos crearán un perfil
de grupo en Facebook cuyo nombre será “Grupo de ...” más el
nombre del municipio. Entre todos seleccionarán, de forma crítica, las
aportaciones para, finalmente, elaborar un producto de una página que será la
que se incluya en la revista digital. Previamente, se llevará a cabo una conversación vía Skype en
la cual los niños se presentarán unos a otros y se preguntarán diferentes
aspectos. Para ello, habrán preparado un listado de cuestiones y materiales
necesarios.
27 de septiembre. Día
Internacional del Turismo. Vídeo para exponer un lugar, edificio, etc. de
interés turístico en la región. Visualización de un corto: “Spanglish”
(plurilingüismo e interculturalidad para fomentar una actividad positiva hacia
las lenguas extranjeras y las tradiciones)
Otra actividad para conectar con la cultura será el
trabajo de diferentes canciones tradicionales
y/o famosas de cada país, como pueden ser, para el caso español, la Macarena, Aserené,
Desperrado, etc. Estas canciones son mundialmente conocidas y muy atractivas
para los alumnos de países extranjeros, pues conocen tanto la letra (en mayor o
menor medida) y el baile que las acompaña. Así pues, las canciones serán
presentadas por el profesor, dando información acerca del cantante o autor,
contexto, etc. Posteriormente, pasaremos a analizar la letra, traduciendo las
palabras que creamos convenientes al inglés. Tomando como base el léxico, los
alumnos pueden buscar sinónimos de estas palabras, inventar frases
utilizándolas, etc. o responder un cuestionario de preguntas acerca del
contenido de la letra. Otra actividad puede ser el comentario del vídeo,
proyectado a través de Youtube
(personajes, situaciones, lugares, emociones, etc.) Todo esto supone un gran
enriquecimiento del vocabulario. Por último, pasaremos a la parte más
divertida: bailar la canción o incluso la celebración de un karaoke. Para ello
podemos reservar un día en el centro dedicado a la “canción española” en el
cual los estudiantes pueden acudir vestidos con trajes típicos de España o como
los que aparecen en los vídeos musicales. Cualquier elaboración para la
decoración será bienvenida.
17 de octubre. Día
Internacional contra la pobreza. Mercadillo solidario. Visualización de un
corto: “Glory” (empatía y solidaridad, no discriminación por diferencias y
circunstancias personales, sociales o culturales)
En relación con la ropa, una actividad que motivará
mucho a los grupos será un taller sobre la moda. A través del mismo,
trabajaremos aspectos como el vocabulario relacionado con las prendas de
vestir, tallas, ir de compras, colores, preguntar y requerir información, etc.
Podemos buscar imágenes en Internet
para describirlas y tomar ideas para, después, que los alumnos creen sus
propios modelos de vestidos y los dibujen en cartulinas. Finalmente,
celebraremos el desfile de “Pasarela
Cibeles” en el cual los alumnos se vestirán como quieran y
desfilarán por un pasillo del centro decorado para la ocasión. Utilizando los
materiales creados para las actividades anteriores, también crearemos un taller de baile y salsa.
1. Halloween. Contando con que el centro
coordinador es el mío, el primer encuentro se produce en España. Debido a las
limitaciones económicas del proyecto, la financiación solamente permite la
venida de un número determinado de profesores extranjeros, pero no alumnos.
Este evento servirá para dialogar sobre la evolución del proyecto y tomar
decisiones, además de que se celebrará un concurso-festival de canciones de
terror aprovechando que los niños van disfrazados al colegio.
13 de Noviembre. Día
internacional de la Amabilidad. Vídeo sobre un role-play representando
situaciones de la vida cotidiana donde mostramos nuestra formalidad, buenos
modales, dignidad, etc. Visualización de un corto: “As good as it gets”
(conciencia sobre ser amable y ayudar a la gente necesitada).
10 de Diciembre. Día
Internacional de los Derechos Humanos. Creación de un cómic con la herramienta
digital Toondoo sobre situaciones relativas al respeto a los demás.
Visualización de un corto: “Nightcrawler” (temática similar).
2. Navidad. En esta ocasión,
coincidiendo con el final del primer trimestre, se evaluará el desarrollo del
proyecto hasta el momento, realizando las modificaciones precisas respecto al
calendario, actividades, etc. teniendo en cuenta lo sucedido hasta el momento.
Es decir, programar de nuevo si es necesario. Por su parte, los alumnos
prepararán frases para describir su aula, la cual estará decorada con motivos
navideños, pues se llevará a cabo un encuentro vía Skype.
30 de enero. Día de
la No violencia y la Paz. Los alumnos escribirán en un papel frases acerca del
respeto, libertad, responsabilidad, etc. le darán forma de paloma y se pondrán
todas juntas para formar una paloma gigante en el patio. Visualización de un
corto: “Water for elephants” (paz, no violencia, libertad, además de concienciación
y desarrollo de actitudes positivas hacia el medio ambiente y los animales).
11 de febrero. Día
Mundial de la Enfermedad. Los alumnos elaborarán un listado de instrucciones
para jugar a un juego tradicional de su país. Jugarán al mismo y será grabado y
posteriormente editado añadiendo elementos, decoración, etc. con Windows Movie
Maker, además de comentarios en inglés de las diferentes jugadas. Visualización
de un corto: “Facing the giants” (esfuerzo, perseverancia y desarrollo de
hábitos de vida saludables).
3. Carnaval. La actividad de este hito
es un desfile de disfraces. El encuentro servirá para, de nuevo, intercambiar
opiniones y valorar la evolución del proyecto, así como para visualizar los
logros y productos del colegio anfitrión.
Cómo actividad principal, y aprovechando que los
profesores y alumnos se encuentran en España, debido al intercambio, se llevará a cabo un viaje a Madrid para visitar la ciudad. Esto es fundamental,
pues los alumnos podrán utilizar sus conocimientos de inglés en la vida real,
produciéndose una total inmersión cultural y lingüística. Un ejercicio a
realizar previamente es el diseño, mediante la herramienta Google Maps, de un itinerario para visitar los lugares de especial
interés.
7 de abril. Día
Mundial de la Salud. Descripción de la receta de un plato gastronómico
tradicional de cada país, elaboración del mismo (grabación en vídeo) y
degustación en el centro. Tema transversal: nutrición sana y dieta equilibrada.
Visualización de un corto: “Cloudy with a chance of meatballs” (comida
saludable y lucha contra la obesidad y fomento de la actividad física).
Trabajaremos los contenidos léxico-gramaticales
referentes a la comida con un “taller
gastronómico”. Para ello, cada centro trabajará un plato típico de
su gastronomía. Primero, los alumnos, con ayuda del profesor, elaborarán la
receta paso a paso, incluyendo imágenes, con la herramienta digital Paint, incluyendo conectores de
secuencia, enlace, etc. además de sus imágenes correspondientes. Más tarde,
crearán una lista de la compra, enumerando el léxico necesario y un boceto de
diálogo con frases y preguntas que pudieran
llegar a utilizar. Finalmente, programaremos un día en el centro para la fiesta
de “Our food”, en la cual los alumnos prepararán en el centro estos
platos típicos y los darán a probar al resto de alumnos y profesores. Además,
elaborarán carteles y decoración al caso. Por último, habrá un grupo de alumnos
que actúe como jurado. Todo ello será grabado en vídeo y, posteriormente,
editado con la herramienta Windows Movie Maker para,
finalmente, subir los enlaces al blog
y la revista digital.
21 de Marzo. Día para
la eliminación de la discriminación racial. Los alumnos se pintarán la cara de
diferentes colores y estamparán sus manos en un mural donde escribirán frases
en inglés acerca del respeto, coexistencia y no discriminación. Visualización
de un corto: “Freedom writers” (desarrollo de una actitud positiva hacia las
diferentes razas y culturas).
4. Semana Santa. Debido a que esta
festividad es celebrada de diferente forma en cada uno de los países, cada
colegio preparará una presentación en directo que será retransmitida al resto
de centros para explicar cómo celebran la Semana Santa. Posteriormente habrá
una rueda de preguntas.
19 de Abril. Día
Mundial de la Bicicleta. Ruta turística en bicicleta que será grabada para
mostrar el municipio a los otros colegios, lugares de interés, etc. con el
objetivo de desarrollar la precauración y conocimiento de las señales de
tráfico. Visualización de un corto: “Green Light Traffic saefty” (educación
vial).
La siguiente actividad consistirá en
el estudio de un personaje cultural famoso como es el caso de un escritor,
pintor, etc. de nuestro país. En primer lugar, los alumnos buscarán la
información e imágenes necesarias, cabiendo la posibilidad de ser creadas por
ellos mismos. Una vez realizado esto, los estudiantes harán uso de un lenguaje
más formal para elaborar un cómic digital con la herramienta Comic life.
El objetivo de esta actividad es que los grupos ofrezcan la información sobre
dicho personaje cultural de forma divertida y atractiva, por lo que será
necesario la utilización de la jerga informal.
5. Fiesta de la Primavera. Ésta
constituirá el último encuentro con el objetivo de preparar la recta final del
curso. Se ultimarán preparativos y la elaboración de la revista digital.
15 de mayo. Día Internacional contra
el Cambio Climático. Previamente, los estudiantes trabajarán contenidos
relativos a este tema y elaborarán un listado de consejos y actividades para
respetar el medio ambiente. Más tarde, el grupo dividido redactará una pregunta
con sus posibles respuestas para, finalmente, crear un Kahoot que será jugado
por los restantes colegios. El centro con mayor puntuación recibirá un regalo
alusivo a la lucha contra el cambio climático que habrá sido realizado en clase
de Plástica. Visualización de un corto: “Avatar” (respeto y protección del
medio ambiente, desarrollo sostenible, preocupaciones mediambientales,
calentamiento global, etc.)
Por último, una actividad que englobará todas las
anteriores será la puesta en práctica y representación de un diálogo-conversación sobre situaciones de la
vida cotidiana: visita al médico, comprar un billete en la estación de
tren, preguntar por la dirección de un museo, etc. Será grabado con la
herramienta digital Voki, para lo
cual los alumnos habrán creado previamente su “avatar”.
31 de Mayo. Día
Internacional de Castilla-La Mancha. En mi caso, será éste, mientras que los
demás colegios fijarán su día local, regional o nacional. Esta jornada supondrá
una carga extra de trabajo y estaremos abiertos a cualquier sugerencia o
aportación: gastronomía, bailes, vestimenta tradicional, charlas de personas,
visitas, etc. Todo ello será grabado en vídeo para poder ser disfrutado por los
alumnos extranjeros, quienes tomarán conciencia de la herencia natural,
cultural e histórica de Castilla-La Mancha.
Teniendo en cuenta el calendario festivo nacional, la
siguiente actividad será dedicada a trabajar un día festivo o fiesta de especial relevancia de cada país.
Dicha actividad consistirá en las siguientes fases: en primer lugar, búsqueda
de la información necesaria visitando páginas webs de ayuntamientos,
municipios, organizaciones culturales, etc. y puesta en común por medio de la
herramienta The language menu. Estos contenidos serán presentados
en el blog para que los restantes grupos puedan acceder a ellos. Finalmente, se
llevará a cabo un Quiz para
comprobar los conocimientos adquiridos. Dicho concurso se realizará con Kahoots previamente
preparados por los grupos y de forma simultánea a través de Internet. El grupo
ganador será felicitado incluyéndose en la revista digital como el “grupo
más fiestero” haciendo mención a que es el que más sabe sobre fiestas de cada
país.
Para terminar, los diferentes grupos de alumnos
crearán una presentación con la herramienta Prezi en la cual
darán a conocer, en sus respectivos centros y utilizando su lengua materna
(para poder ser comprendidos por el resto de alumnos y profesores) todas las
actividades que están llevando a cabo en relación a este proyecto.
También, y dependiendo de las posibilidades de los
centros, sería fantástico poder celebrar una fiesta tradicional española. Por ejemplo, podemos representar la
fiesta de San Fermín de modo que los alumnos acudirán con el traje típico
(blanco y rojo) y algunos se disfrazarán de toro, realizando un encierro por el
centro o en la calle. Cualquier elemento alusivo a la fiesta y cultura española
será bienvenido. Las Fallas puede ser otra fiesta a celebrar. Los alumnos crean
figuras de cartón y, finalmente, son quemadas en el patio del centro. Todo ello
se puede mezclar con la típica paella valenciana. Estas actividades serán
acompañadas de una fase previa de presentación e introducción, búsqueda de
información, trabajo de léxico y gramática aplicada, etc. Y, claro está, cada
centro trabajará su propia cultura y fiestas.
El arte es otro tema que da mucho juego para trabajar
un idioma. La descripción de obras de arte es un aliciente para usar el inglés.
Además, podemos realizar un taller sobre arte español en el cual, por ejemplo,
los alumnos pueden preparar presentaciones en PowerPoint sobre un autor, su contexto
histórico-artístico, estilo, obras, etc. y, tras haber visualizado los
diferentes autores y conocer sus estilos, los alumnos procederán a dibujar, por
ejemplo, un animal siguiendo los rasgos del cubismo, expresionismo, etc.
Finalmente, y como producto final del proyecto eTwinning, todas estas
actividades y los resultados obtenidos, serán reflejados en una revista
digital, creada a través de la aplicación Madmag.
6. Fin de curso. Se seleccionarán los
mejores trabajos y productos resultantes de todas las actividades realizadas y
se expondrán en el hall de cada centro. Éste será decorado con elementos
alusivos al proyecto. Además, se hará pública la revista digital elaborada,
tanto el formato digital como en papel.
Como se observa, el proyecto liga la
enseñanza-aprendizaje de los contenidos referentes a la lengua inglesa (lingüísticos, gramaticales, léxicos, etc.) con el
estudio de diferentes aspectos
culturales, lo que supone una importancia clave de los contenidos
transversales. Deseo hacer referencia a que todos los contenidos tratados
habrán sido previamente estudiados en sus respectivas materias.
Respecto
a la colaboración y comunicación entre socios, los responsables de cada centro se coordinarán
para intercambiar información, fijar plazos para las actividades, etc. Al
terminar cada una de las actividades, de forma alterna y por turnos, cada
centro realizará un breve resumen, lanzando comentarios y críticas y
seleccionando las mejores elaboraciones para ser publicadas posteriormente en
la revista digital que será el producto final. Es por ello que es necesaria la
realización de diferentes reuniones y puestas en común a lo largo del proyecto,
partiendo de la reunión inicial, en
la cual se fijarán los aspectos más importantes, temporalización, criterios,
etc. hasta la última, cuando se realizará una crítica y valoración final.
Finalmente,
la difusión y publicidad del
proyecto es fundamental, no solamente para que la comunidad educativa tenga
conocimiento de las actividades realizadas en el centro, el carácter innovador
del proyecto, etc. sino también para que en cursos posteriores se obtenga el
apoyo necesario para continuar con este proyecto y poder desarrollarlo aún más.
Todas las actividades serán diseñadas para que la difusión del proyecto alcance
a todo el centro, es decir, que todos los alumnos y grupos puedan participar,
ya sea directa o indirectamente. Asimismo, la creación final de la revista
digital invitará a que el proyecto pueda ser conocido en otros centros de la
misma localidad o el país participante. Pero además, se usarán los medios
habituales de publicidad como la página web del centro, biblioteca municipal,
Ayuntamiento, etc.
En relación al plan de evaluación, éste se
establecerá siguiendo unos criterios establecidos de forma común entre todos
los centros participantes en la reunión inicial. La evaluación final del
proyecto se efectuará atendiendo a los criterios fijados en la reunión inicial,
realizando una crítica constructiva, valorando si se han alcanzado las
expectativas creadas al principio, ofreciendo alternativas y posibilidades de
mejora, etc.
El plan de evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, partiendo de una
evaluación inicial o de diagnóstico para conocer el nivel del alumnado sobre
diferentes aspectos (contenidos, inglés, uso de las TIC, etc.) que debería ser
coordinada, como el resto del plan de evaluación, con los distintos centros
participantes. Partiendo de esta base, se desarrollará el proyecto, que contará
con una evaluación continua y diferentes instrumentos de evaluación, que se
tratará de que sean atractivos para el alumnado para que ellos mismos puedan
realizar su autoevaluación, como el uso de una diana de evaluación o las tablas
que expongo en la actividad siguiente. Por último, la reflexión y evaluación de
la propia práctica docente también se incluirá para así poder conocer los
puntos débiles del proyecto y dónde se debe mejorar.
El seguimiento
del proyecto se llevará a cabo a través de reuniones periódicas entre los
coordinadores de los centros, además del intercambio de información y
colaboración continuos entre los mismos.
Propuestas
para la evaluación de las actividades (alumnos y profesores)
Para la evaluación de mi proyecto, utilizaré los siguientes mecanismos:
Actividad para la evaluación
inicial o diagnóstico. Dependiendo de las actividades a realizar, podremos
realizar un examen previo para analizar los conocimientos de los alumnos, una
lluvia de ideas, puesta en común, etc.
Diana de evaluación:
Diana de evaluación:
Será
rellenado al final de cada actividad con los siguientes items:
-Nombre
de la actividad
-Materia
-Herramienta/aplicación
informática
-¿Qué
he aprendido?
-¿He
trabajado de forma individual o en equipo?
-¿Me
ha gustado?¿Cómo me he sentido?
-¿Qué
cambiaría de la actividad?
PORTFOLIO
El
Portfolio será realizado conjuntamente con las aportaciones al Blog que se
creará
Initival evaluation: My achievements in English: en esta tabla el alumno podrá señalar, utilizando la
escala de “caras” situada en la parte inferior. Una vez terminada, se llevará a
cabo una puesta en común, trabajando con ejemplos sobre cada uno de los ítems.
Pienso que esta forma es mucho más amena para los niños que plantear un examen
tradicional para comprobar sus conocimientos iniciales. No obstante, la
evaluación inicial más completa sería, en primer lugar, una prueba tradicional
para, después, que cada alumno rellene su tabla y, finalmente, hacer esta
puesta en común con ejemplos, actividades, etc. donde todos los alumnos
observen si de verdad son capaces de hacer/alcanzar lo que han señalado en su
tabla.
Autoevaluación y reflexión del alumnado:
Shelf-evaluation and Co-evaluation sheet: Para la autoevaluación,
debido a la estructura y organización de mi proyecto, donde el trabajo
colaborativo entre equipos, grupos, clases y centros de diferentes países, el
mejor sistema es la co-evaluación. Para ello, por ejemplo, podemos establecer
la siguiente plantilla, la cual se irá pasando entre 4 alumnos y así cada uno
evaluará el trabajo de los demás (el número de alumnos por plantilla variará
según las características de los grupos).
Para la evaluación final y calificación de los alumnos,
no puedo establecer un método único, sino que cada actividad conlleva un método
de evaluación particular debido a sus características individuales. Así, cada
tarea trata sobre unos contenidos, competencias, estándares de evaluación, que
hace necesaria una evaluación individualizada de las mismas. La creación de un
portfolio es una idea muy buena, ya que son los propios alumnos quienes
escriben su calificación y pueden visuailzar su progreso y avance. Otros
métodos pueden ser un diario de aprendizaje, blog, etc. pero siempre cuidando
de que los niños observen su propia evolución. Por mi parte, utilizaré la
siguiente Couse
evaluation sheet, donde aparecen indicadas todas las destrezas
trabajadas de la lengua inglesa, su valor para la calificación, los bloques de
contenidos a los que se refiere, y qué estándares de aprendizaje involucran.
Como puede comprobarse en la tabla Course evaluation sheet, se incluyen todos y cada uno de los elementos de calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables, que son los números que aparecen en vertical (6.1, 3.2, etc.) Cada uno de estos números se refiere a uno de los estándares tenidos en cuenta que, a su vez, están relacionados con una de las cuatro destrezas lingüísticas, contenidos gramaticales, léxico o socioculturales. Para cada uno de estos bloques de contenidos se han seleccionado los estándares de aprendizaje más adecuados a las características de las actividades, y no todos. Solamente aparece su número y no han sido desarrollados porque no cabe el texto en la tabla
Si se analiza detenidamente dicha tabla, cada criterio de calificación y sus estándares relacionados serán evaluados a través de las diferentes actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto, pero no se pueden especificar cada una de las actividades, ya que hay que ajustarlo a las características específicas del grupo. Por ejemplo: para evaluar los contenidos relativos a gramática y léxico, evaluaremos si los alumnos han conseguido los estándares de aprendizaje relacionados a estos (los números que aparecen en la tabla) que a su vez están en conexión con las destrezas trabajadas (si la actividad es de leer y escribir = reading and writing). Será en el producto final de las actividades donde podremos evaluarlo o, si se prefiere, con la realización de un examen escrito. La observación directa diaria es clave, pues serán tenidos en cuenta aspectos como la participación y el trabajo diario. Asimismo, la actitud mostrada por el alumno tendrá un valor del 10% y en ello se incluye la asimilación, integración y puesta en práctica de los contenidos transversales (ejemplo: si estamos tratando la no discriminación, si el alumno lo refleja en su comportamiento y pensamiento). Por último, el uso de las TIC en todas y cada una de las actividades hace que sea necesario evaluar los estándares relacionados con ello. Un ejemplo puede ser, si hay que grabar y editar un vídeo, la calidad del mismo, su edición y el resultado final. En definitiva, la observación directa y evaluación del producto final de las actividades será clave para la evaluación final del alumno, llevada a cabo a través de todos los instrumentos de evaluación señalados anteriormente y, en especial, mediante la Course Evaluation Sheet, que es un fiel reflejo de la evaluación del alumno y resume la misma.
Mecanismo de reflexión para los docentes: Teaching
evaluation record form
Conocimiento
mutuo de los socios
El éxito de un proyecto depende en buena parte de
la relación que se establece entre los socios antes de registrarlo. Además de
tomar decisiones sobre los objetivos, proceso de trabajo y resultados, es
importante conocer su situación. Una buena colaboración exige un buen
entendimiento, una comunicación fluida, confianza mutua, flexibilidad y cierta
generosidad. Por lo tanto, hay que dedicar algún tiempo a conocerse mutuamente.
Lee los siguientes epígrafes, son sugerencias;
agrega tú otros que puedas considerar importantes para intercambiar con un
futuro compañero.
PROYECTO
DE TRABAJO
Este documento describe con detalle el proyecto que
quieres desarrollar. Debe ser el producto de la negociación entre los dos
socios (a diferencia de la “Propuesta de proyecto”, que es la idea personal
inicial) y el último paso antes de inscribir el proyecto en la plataforma,
desde el Escritorio personal de uno de los fundadores.
Una vez aprobado un proyecto, se puede modificar y
actualizar el contenido en cualquier momento.
FICHA
DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DEL PROFESORADO (A RELLENAR POR TODOS LOS
PROFESORES PARTICIPANTES)
1. Cambios en el Plan Inicial:
Explique
y justifique los cambios significativos con respecto a la planificación inicial
del proyecto, si se ha producido alguno.
2. Innovación pedagógica y
creatividad:
Describa
qué tiene de innovador su proyecto en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje.
¿Hasta qué punto es creativo su proyecto? ¿Ha cambiado su planteamiento de la
enseñanza? ¿Ha cambiado la actitud o el planteamiento de sus alumnos hacia el
aprendizaje?
Indicadores:
Creatividad: Aspectos pedagógicos y metodológicos del proyecto
son originales o no muy comunes en eTwinning.
Innovación: El proyecto ha significado nuevas formas de
enseñanza y aprendizaje para los docentes y estudiantes implicados, incluyendo
la colaboración en el centro y la promoción de la creatividad en los
estudiantes.
3. Integración curricular:
Describa (paso a paso) cómo ha
intentado integrar su proyecto en su plan de estudio actual.
Indicadores:
El proyecto se integra en
las programaciones de aula ordinarias (actividades, contenidos, objetivos) y se
refleja en la evaluación de las áreas o materias.
Docentes
de otras materias han participado en el proyecto.
4. Colaboración entre los
centros asociados:
Describa con claridad el
proceso de trabajo del proyecto, explicando la división del trabajo entre Vd. y
su(s) socio(s) ¿En qué aspectos del proyecto han colaborado su(s) socio(s) y
Vd.? ¿Hasta qué punto han colaborado y han trabajado juntos los alumnos?
Indicadores:
Planificación, coordinación
y evaluación entre los docentes de ambos centros (evaluadas en términos de
frecuencia, continuidad, intensidad y relevancia).
Colaboración entre
estudiantes de las escuelas asociadas (evaluada en términos de frecuencia,
continuidad, intensidad y relevancia).
5. Uso de la Tecnología:
Describa aspectos de uso de las
TIC (herramientas, software, etc.) en el desarrollo del proyecto.
Indicadores:
Las herramientas TIC se usan
de forma apropiada con respecto a las actividades y objetivos.
Usos creativos de las TIC en
la metodología y productos, considerados en relación al contexto escolar y la
edad de los alumnos implicados. Nombre
documento [54] fecha
6.
Continuidad y transferibilidad:
Su
proyecto ¿Podría extenderse y continuarse? ¿Se podría realizar sin dificultad
en otro centro escolar? ¿Podría extenderse a todo su centro escolar? Si es así,
explíquelo detalladamente.
Indicadores:
Sostenibilidad: El proyecto
no es un hecho aislado, sino que se ha convertido en parte integral de las
actividades y objetivos educativos del centro, incluyendo otras iniciativas
escolares.
Transferibilidad: Aspectos
del proyecto que pueden servir como modelo para otros profesores y como
ejemplos de buenas prácticas. Los procedimientos y la organización deben ser
evidentes o estar bien documentados, de forma que puedan replicarse.
7. Resultados y beneficios:
En su opinión, ¿Cuál es el
resultado más destacado de su proyecto? ¿Cómo les ha beneficiado?
Indicadores:
Impacto del proyecto en
términos de alumnado, docentes y centro escolar (relevancia educativa y
pedagógica).
Difusión
fuera del centro escolar.
Desarrollo del proyecto
|
Número de sesiones con los alumnos dedicadas al proyecto
|
¿Se han desarrollado las sesiones previstas en la programación inicial?
|
¿Ha tenido que introducir algún cambio? ¿Cuál?
|
Interdisciplinariedad
|
¿Hay algún otro profesor del grupo o del Centro participando en el mismo
proyecto eTwinning?
|
¿Qué áreas o materias están implicadas en su proyecto? ¿De qué manera
participan? ¿Se consolida un equipo de centro?
|
Implicación de los alumnos
|
Motivación/interés/actitud de los alumnos
|
Comunicación e interacción entre los socios
|
Incidencia en el aprendizaje de los alumnos
Interés/resultados de los alumnos. ¿Existen diferencias en función del
rendimiento académico previo?
Opinión que manifiestan los alumnos sobre lo que aprenden
Objetivos conseguidos respecto a la temporalización prevista en su proyecto
de trabajo
Valoración respecto a otro grupo que no participa en el proyecto (en su caso)
¿Qué competencias han desarrollado los alumnos participando en este proyecto?
|
Uso de las TIC
Valoración
de la adecuación de las herramientas TIC utilizadas. Uso de las herramientas
de tu escritorio personal eTwinning
Aspectos
innovadores en la integración de las TIC
Problemas
técnicos con las herramientas TIC utilizadas. Influencia en el desarrollo del
proyecto. Valoración
|
¿En
qué forma y medida está contribuyendo el proyecto al fomento de la dimensión
europea del aprendizaje?
Resultados tangibles hasta el momento
¿Se han logrado los resultados esperados?
¿Qué le está aportando como profesor su participación en el proyecto?
|
Valoración general del proyecto
Desde el punto de vista del profesor
Desde el punto de vista de los alumnos
|
FICHA DE EVALUACIÓN DEL
PROYECTO POR PARTE DEL ALUMNADO
La
evaluación por parte del alumnado es fundamental, ya que el motivo de este
proyecto son los propios niños pero, además, su creatividad e ingenio nos puede
ser de gran ayuda a la hora de planificar nuevas actividades.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
¿Te
ha despertado interés el proyecto?
|
|||||
¿Te
ha gustado hacer actividades en grupo y en equipo?
|
|||||
¿Te
han parecido interesantes las aplicaciones informáticas utilizadas?
|
|||||
Valora
las actividades realizadas durante las festividades
|
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Valora
el intercambio y visita a otros países
|
|||||
Valora
la venida de alumnos de otros países
|
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Valora
lo que has aprendido con las actividades realizadas
|
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Valora
las actividades realizadas fuera del colegio (visitas culturales,
excursiones, etc.)
|
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¿Te
ha gustado contactar con los alumnos extranjeros por email, Skype, etc.?
|
|||||
¿Crees
que este contacto te ayuda para aprender?
|
|||||
¿Crees
que este proyecto te ayuda a conocer la cultura de otros países y alumnos?
|
|||||
En general,
¿qué nota pones al proyecto?
|
¿Qué
aplicación informática te ha gustado más y por qué?
¿Qué
aplicación informática te ha gustado menos y por qué?
¿Qué
actividad te ha gustado más y por qué?
¿Qué
actividad te ha gustado menos y por qué?
¿Qué
cambiarías o añadirías al proyecto? Actividad, viaje, participantes, etc.
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