1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración
1.1. Proyectos de referencia: análisis e
inspiración
Título: El cocodrilo Drilo
Análisis del proyecto:
Poco más se puede añadir a este
proyecto sino una más profunda investigación sobre este reptil que incluya
visualizaciones de vídeos, cómo se alimenta, pone huevos, etc.
Una posible idea sería elaborar en
un mural o con materiales el ciclo de vida de un cocodrilo en comparación con
un mamífero o un humano. Así, desde su nacimiento del huevo, modo de
alimentación-nutrición, ecosistema acuático, etc. todo ello implica que los
niños conozcan el modo de vida de un animal que es totalmente diferente al
humano.
Un aspecto de especial relevancia
que no aparece en este proyecto y creo que es de suma importancia es la visita
a un zoológico para poder visualizar en persona a estos animales. Podemos
vestir a los niños con camisetas verdes que digan “Investigadores de
cocodrilos” y crear un tipo de visera que sea la forma de la cabeza de un
cocodrilo, tomando como base una gorra vieja a la que uniremos espuma de
poliuretano de color verde con la forma de la cabeza.
Finalmente, creo que sería
conveniente, sobre todo debido a la extensa duración de este proyecto, que se
crease también un cocodrilo a escala real con el material citado y fuese
colocado, por ejemplo, sobre la pizarra, para que fuese contemplado por los
niños día a día, resultado de su aprendizaje.
Aparte de lo indicado, creo que el
proyecto es muy completo, está bien organizado y programado y cuenta con
actividades muy diversas, incluso con una hoja de evaluación para los propios
docentes. Además, como aparece indicado, se realizará un disfraz o marioneta de
un cocodrilo, por lo que se podría aprovechar para hacerlo coincidir con el Día
de Carnaval. También, para que los niños pudieran contrastar el tamaño del
reptil, podríamos hacer un mural donde aparece la pezuña de un cocodrilo y los
niños estampan sus manos con pintura verde.
Por último, otro de los
elementos que me ha parecido clave en este proyecto ha sido la traducción al
inglés de ciertas actividades, involucrando el aprendizaje bilingüe a una edad
tan temprana.
Comentarios
Publicar un comentario