1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración


1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración

Título: El cocodrilo Drilo
Análisis del proyecto:
Los animales siempre son un elemento que despierta el interés y atención en los niños de Infantil, más aún un cocodrilo, de aspecto y carácter fiero, pero que a su vez es un gran desconocido para ellos, pues excepcionalmente habrán podido ver uno en un zoológico.
Poco más se puede añadir a este proyecto sino una más profunda investigación sobre este reptil que incluya visualizaciones de vídeos, cómo se alimenta, pone huevos, etc.
Una posible idea sería elaborar en un mural o con materiales el ciclo de vida de un cocodrilo en comparación con un mamífero o un humano. Así, desde su nacimiento del huevo, modo de alimentación-nutrición, ecosistema acuático, etc. todo ello implica que los niños conozcan el modo de vida de un animal que es totalmente diferente al humano.
Un aspecto de especial relevancia que no aparece en este proyecto y creo que es de suma importancia es la visita a un zoológico para poder visualizar en persona a estos animales. Podemos vestir a los niños con camisetas verdes que digan “Investigadores de cocodrilos” y crear un tipo de visera que sea la forma de la cabeza de un cocodrilo, tomando como base una gorra vieja a la que uniremos espuma de poliuretano de color verde con la forma de la cabeza.
Finalmente, creo que sería conveniente, sobre todo debido a la extensa duración de este proyecto, que se crease también un cocodrilo a escala real con el material citado y fuese colocado, por ejemplo, sobre la pizarra, para que fuese contemplado por los niños día a día, resultado de su aprendizaje.
Aparte de lo indicado, creo que el proyecto es muy completo, está bien organizado y programado y cuenta con actividades muy diversas, incluso con una hoja de evaluación para los propios docentes. Además, como aparece indicado, se realizará un disfraz o marioneta de un cocodrilo, por lo que se podría aprovechar para hacerlo coincidir con el Día de Carnaval. También, para que los niños pudieran contrastar el tamaño del reptil, podríamos hacer un mural donde aparece la pezuña de un cocodrilo y los niños estampan sus manos con pintura verde.

Por último, otro de los elementos que me ha parecido clave en este proyecto ha sido la traducción al inglés de ciertas actividades, involucrando el aprendizaje bilingüe a una edad tan temprana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Compartimos y nos despedimos

About Me. Israel de la Fuente Aranda

1.3. Diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC" (Opción de trabajo individual)